sábado, 18 de abril de 2015

DAMA AUXILIAR DE SANIDAD MILITAR 1970-1986



   El germen de la creación del Cuerpo de Damas Auxiliares de Sanidad Militar hay que buscarlo en la Guerra Civil cuando se organizaron cursillos de enfermería para las voluntarias que trabajaban en hospitales sin titulación. Al finalizar la guerra se habían otorgado 12.307 titulaciones de enfermeras y auxiliares. Mercedes Milá funda en 1941 el Cuerpo de Damas de Sanidad Militar, aprobándose su reglamento el 31 de julio de 1941, siendo las primeras mujeres que entraron en el Ejército.  87 Damas partieron hacia Alemania para prestar servicios en la División Azul como enfermeras de la Cruz Roja Alemana.


   Por Orden Ministerial de 29 de julio de 1974, se concedió al colectivo de Damas de Sanidad Militar el título de Técnico Auxiliar de Clínica, Formación Profesional, grado I, de la rama sanitaria  y las del Cuerpo Especial fueron consideradas como funcionarias civiles de la Administración militar, según decreto 707/1976, de 5 de marzo.


   En 1.977 las Damas de Sanidad quedan divididas en dos Cuerpos:
-CUERPO ESPECIAL DE DAMAS AUXILIARES DE SANIDAD MILITAR (con carácter de funcionarias).
 -AGRUPACIÓN DE DAMAS AUXILIARES DE SANIDAD MILITAR (con carácter altruista) Cada uno de ellos con su correspondiente reglamento.


   El requisito que se les exigía, años setenta ochenta, para entrar en el Cuerpo era la realización de un curso, de dos años de duración, en el que se les impartía técnicas de enfermería, conocimientos militares (incluidos instrucción en orden cerrado) y muchas prácticas hospitalarias. Se les destinaba a un Hospital Militar, donde se les formará como Damas Auxiliares, recibiendo clases impartidas por diferentes Médicos Especialistas, Psicólogos Militares y Ayudantes Técnicos Sanitarios, haciendo trabajos y prácticas propios de enfermeras.
Terminados y superados estos dos cursos de nueve meses de duración, obtenían el diploma de Damas de Sanidad de 1ª o 2ª Clase, titulación que muchas de ellas ampliaron con cursos de rehabilitación, secretariado médico, conducción de vehículos todo-terreno…



   La Sanidad Militar fue unificada por la aplicación de la Ley 27/1.989 como Cuerpo Común de la Defensa en 1.990 y tuvo que adaptarse a las nuevas circunstancias. Consecuencia de ello fueron la creación del Instituto Social de las Fuerzas Armadas, los Escalones Médicos Avanzados y la participación en las misiones en el exterior en cumplimientos de los compromisos internacionales. Esto supuso la desaparición del Cuerpo. Ley 62/2003, de 30 de diciembre del año 2003 se declaraba a extinguir la Agrupación de Damas Auxiliares de Sanidad Militar.




   El ser Dama obliga a cumplir las siguientes misiones:
Fundamentalmente, auxiliar al personal médico u otro personal ligado a la función sanitaria, así como a los ATS, a los que podrán suceder en el ejercicio de sus funciones, dentro de las posibilidades que su formación profesional permita, cuando su número sea insuficiente o las necesidades del Servicio lo aconsejen. A la preocupación constante en mantener y perfeccionar su grado de formación y disciplina a fin de prestar el mejor servicio, teniendo presente el alto honor que representa al servicio del Ejército y con él a la Patria, con el deber de asistir a los cursos de perfeccionamiento y especialización que a tal efecto se organicen.
Respeto y subordinación  a sus superiores, así como cuidar su uniformidad y ejemplar comportamiento.
   Una de sus misiones principales fue el trabajo desarrollado en las campañas de donación de sangre en campamentos, bases y cuarteles. Llamada entre las Damas  “salidas a sangre”.

El Cuerpo consta de:
--Una Inspectora General.
--Una Secretaria de la Inspección.
--Dos Auxiliares de la Secretaría de la Inspección General.
--Once Inspectoras.
--Treinta Subinspectoras.





   Uniforme caqui, guerrera con el rombo porta emblema de Sanidad en los picos del cuello, las hombreras de gala con el emblema bordado del Ejército, se abrocha mediante botones de cuero color avellana, falda, gorro y bolso de costado, zapato negro, este uniforme fue diseñado por el modisto Balenciaga. Camisa blanca por ir de gala. Capa de paño en invierno. Para el uniforme de diario las hombreras no llevan bordado el emblema del Ejército y la camisa será de color caqui. En la cofia emblema metálico del Ejército, posteriormente se sustituyo por un gorro o boina para gala y paseo con el emblema metálico.  En hospitales uniforme de enfermera blanco. Posteriormente en hospitales de campaña utilizaban el mismo uniforme de maniobra que la tropa. Cada Dama se costeaba sus propios uniformes.


   Las Damas Auxiliares de Sanidad Militar como emblema que cerraba las puntas del cuello, utilizaron un broche con la cruz de Malta en blanco sobre fondo dorado entre ramos de roble verdes bajo corona imperial dorada, Decreto de 20 de septiembre de  1940 y Orden Circular de 31 de julio de 1941.


                                 Sobre el uniforme luce la Medalla de Donantes de Sangre.

   Intervinieron muchos años en el desfile del paseo de la Castellana. A su mando estaba una Inspectora General del Cuerpo.




   Todo su trabajo y esfuerzo y sacrificio para la Dama colaboración se desarrolla de forma voluntaria y altruista, aunque a veces suponga un gran


  Han colaborado Gri, Beltrán y DONPACO

1 comentario: