sábado, 17 de marzo de 2012

DISTINTIVO DE CARROS DE ASALTO DE ARTILLERÍA 1924



   Foto de un oficial o suboficial (no se le ven las divisas o galones) de artillería con una guerrera del modelo 1926, pero con el cuello vuelto demasiado alto, lo que puede confundirla con una del modelo 1914. Los botones son de cuero, color avellana tostada. Sobre el lado derecho del pecho, vemos el distintivo de Carros de Asalto bordado. Los pasadores parecen ser dos de la Cruz al Mérito Militar con distintivo rojo (los laterales) y uno de Sufrimientos por la Patria (el central)

   España compró 6 carros Schneider CA- 1 m- 1916 en 1921, con los que se formó una Batería de Asalto de Artillería que combatió en la Guerra de Marruecos. Entraron en acción el 14 de Marzo de 1922 en la zona de Batel, siendo la primera unidad acorazada en entrar en combate de ejército español. La unidad ganó la Medalla Militar colectiva y una individual.

   Los 4 carros supervivientes volvieron a la Península y llegaron a la Guerra Civil, donde intervinieron en los primeros combates, pero muy pronto quedaron inútiles.


   Dibujo del distintivo que aparece en el libro de Carlos J. Medina, "Organización y Uniformes de la Artillería Española". En este caso el distintivo está sobre tela azul del uniforme de gala.


  Vemos a un carro y algunos de los miembros de la tripulación en África. Cada carro estaba tripulado por un teniente, jefe de carro, un sargento, segundo jefe, un cabo y un tirador para el cañón de 75mm, un conductor-mecánico y dos sirvientes de ametralladoras; total 7 personas. Hubo un batería de 6 carros al mando de un capitán

                                     Han colaborado Beltrán y DONPACO

No hay comentarios:

Publicar un comentario