domingo, 18 de diciembre de 2016

MEDALLA DE LOS CAMPEONATOS GIMNÁSTICOS DEPORTIVOS MILITARES, EJÉRCITO DE TIERRA 1949

   Con esta medalla se premiaba a los ganadores de las competiciones deportivas organizadas por el Ejército. La hay en categoría de Oro, Plata y Bronce.

   En el anverso presenta un soldado romano en actitud de carrera, con lanza, casco y escudo; la leyenda Ejército, y una cartela donde se grababan datos del motivo o lugar de su concesión.


   En el reverso, el escudo de España orlado de laureles y rodeado de los emblemas de las diferentes Armas y Cuerpos del Ejército de Tierra. Modelos posteriores  llevan el escudo del Ejército orlado de laurel.


   Este ejemplar en concreto, sirvió de premio en el Primer Torneo Deportivo entre alumnos de la Academia General Militar y universitarios zaragozanos, representados por el Sindicato Español de Estudiantes (SEU), celebrado en Abril de 1949 en las pistas deportivas de la Academia, inauguradas dos años antes. Con este motivo se suspendieron las clases el viernes 29 de abril y los atletas del Sindicato Español Universitario llevaron su guión deportivo hasta la Academia por relevos. Se trató de un acto deportivo de hermanamiento entre cadetes y universitarios.

   Lleva grabada en el escudo del soldado romano la disciplina deportiva en la que resultó 2º clasificado su poseedor: Equitación, en la cartela figura la inscripción "Aplicación Miitar" y rodeando al soldado, la fecha y el evento.


   Han colaborado gri, Beltrán y DONPACO

2 comentarios:

  1. Interesante Blog!
    Muchas gracias por la información, me costaba datar la medalla.

    ¿Conocéis la composición de la medalla, es plata?

    ResponderEliminar