miércoles, 28 de enero de 2015

SERENO 1961

   Para celebrar las más de 300000 visitas a este Blog, nos permitimos presentaros esta pequeña disgresión, un uniforme de esos inclasificable con el que nos topamos de cuando en cuando; se trata de un sereno municipal que se retrata en una de aquellas felicitaciones navideñas que repartían los diversos empleados municipales con la finalidad de recibir un aguinaldo de los vecinos a los que servían durante todo el año.




    Nuestro protagonista la personaliza con su foto y añade unas rimas de su cosecha. Ostentando el chuzo, esa especie de lanza corta, el silbato y la pistolera que se adivina, compone una imagen bastante peculiar, a la que los perros dan aún más inquietud.


   Parece portar prendas y calzado civiles, seguramente en tonos grises, siendo la gorra y el correaje los únicos elementos que denotan la apariencia de uniformidad de su cargo.

    Muchas gracias por ser fieles seguidores de nuestro Blog, vuestras visitas nos alientan a seguir compartiendo este viaje por la uniformidad española.


 Han colaborado Beltrán, gri y DONPACO

sábado, 24 de enero de 2015

GORRO DE INSTRUCCIÓN Y MANIOBRA

Orden de 28 noviembre de 1964

   Uniformidad.- Orden de 28 de noviembre, Declara reglamentario el gorro de instrucción y maniobra para tropa. Como consecuencia de los resultados obtenidos en los estudios realizados por las Subponencias de Vestuario y Centro Técnico de Intendencia.






Gorro Instrucción color caqui

   El Gorro de Instrucción y Maniobra para tropa se compone de: casco, corona, banda, sudadero, forro y armadura.




   Casco.- De dos piezas sensiblemente rectangulares, con lo lados mayores ligeramente curvados. Su altura es de 9 cm. en los extremos y de 11 cm. en la parte central. Van unidas entre si y a ellas se unen la banda y la corona.

   Corona.- Tiene forma de gajo, uniéndose al casco en toda su longitud. Termina en pico en los extremos y su anchura en la parte central es e 7,5 cm.


Gorro Instrucción color caqui Cabo 1º

   Banda.-Al igual que el casco, es de dos piezas, que se unen por costura abierta por su parte posterior. El canto superior va dobladillado y sigue la línea del casco, quedando a 1 cm. de éste e la parte frontal y a 1,5 cm. en la parte posterior.
La línea izquierda monta sobre la derecha, y ambas terminan en forma de arco, que se inicia en la parte frontal,  una distancia del frente equivalente a un tercio de la longitud de la semibanda correspondiente.
A todo lo largo del canto libre lleva unida, mediante pespunte, una trencilla roja.


Gorro Instrucción color caqui Comandante

   Sudadero.- De cloruro de polivinilo, con soporte de tejido de 4 cm. de anchura y 0,7 mm. de grueso y de una sola pieza., cuyos extremos cierran en  la parte posterior, montando uno sobre otro en un extensión de 1 cm.

   Forro.- Cubre totalmente el casco y la corona, uniéndose por intermedio de sus mismas costuras.


Gorro Instrucción color azul marino Ferrocarriles

   Armadura.- La corona va armada con una entretela adherente que adopta su misma forma, y queda unida de forma inviolable al tejido que constituye el gajo.
   La banda, en su parte posterior, entre forro y tejido, lleva dos piezas de politeno de 3 cm. de anchura, siguiendo la línea de su canto, dichas piezas quedan fijadas a la prenda, uniéndose a ellas precisamente en la pestaña formada por la costura de unión d casco y corona.

Los materiales utilizados para su fabricación son;
Tejido.-sarga de algodón
Forro.- Tafetán de algodón
Trencilla.- Rayón
Hilo.- hilo de algodón del número 14 tex. de 3 cabos, mercerizado.
Armadura.- Entretela con material adhesivo y politeno.
Sudadero.- Cloruro de polivinilo


Gorro Instrucción color verde OTAN

   Se amplió su uso al resto del personal del Ejército por Orden de 20 de diciembre de  1968.

   Las divisas irán en la parte frontal y en forma vertical.  Los Jefes y Oficiales sustituyen la trencilla roja por un soutache dorado. Fue sustituida parcialmente por la Gorra de Instrucción aprobada por Orden de 27 de noviembre de 1978. La Guardia Civil también utilizo este modelo de Gorro de Instrucción en el color del Cuerpo, verde. 


Gorro Instrucción color verde OTAN Sargento Especialista

   En un principio el color del Gorro de Instrucción era el color caqui, con el cambio de uniformidad de campaña a principios de los años 80 cambio su color a verde OTAN. Las unidades de Ferrocarriles y Mecanizadas lo utilizan de color azul marino. En los 90 para servicio de interior, asistencia a teóricas y actos, de los Alumnos de la Escala Básica de Suboficiales se utilizo mimetizado.  





 Gorro Instrucción color camuflaje boscoso Caballero Alumno 2º Año AGBS

   Una costumbre muy arraiga por parte de los veteranos era Capar la gorra de los reclutas novatos, rompiendo las piezas de politeno de la armadura de la gorra. El Gorro en términos coloquiales se solía denominar el plátano o el shosho.  





Gorro Instrucción color vede OTAN Variante diseño con emblema del Ejército

   Existe una variante del Gorro de Instrucción fabricada a mediados de los años 80 que es más parecido al diseño de Gorro de Cuartel modelo 1933 sin borla que al modelo de Gorro de Instrucción 1964. En color verde OTAN con el emblema bordado del Ejército en el frontal. Sin armadura.






Fotos de militares con el gorro

                                     Han colaborado Gri, Bletrán y DONPACO




domingo, 18 de enero de 2015

CABALLERO LEGIONARIO PARACAIDISTA DE LA BRIPAC 1969-1977

  

  El que fuera el primer Jefe de la primera Bandera de la naciente BRIPAC, el Comandante Tomás Pallás Sierra, tuvo un empeño personal en que los miembros de su unidad ya fueran mandos o tropa, se distinguieran del resto del ejército por un uniforme especial.

   El uniforme elegido fue rompedor para la época, se componía de cazadora, pantalón largo, corbata, y camisa, todo en color verde paracaidista y como prenda de cabeza, la boina negra.

   Era y es un uniforme, cómodo, moderno y elegante. Decimos es, porque hoy en día, el uniforme de paseo, ahora denominado de representación, continúa siendo prácticamente el mismo, 58 años después.


   Uno de sus principales emblemas que lo distinguen del resto del Ejército desde su creación, es la boina negra con su emblema paracaidista, águila de plata que sostiene un paracaídas en oro entre ramos de laurel de plata, O.C. de  22 de marzo de 1956.


  Sobre las hombreras negras el emblema el Ejército, en este caso en metal. En su cuello rombos de Infantería por pertenecer a esa Arma.


   En el brazo derecho emblema de la gran unidad, Brigada Paracaidista, BRIPAC, sobre un ovalo negro el emblema del Ejército con corona imperial, cargado en el abismo de un paracaídas de seda blanca. En el izquierdo distintivo metálico de Saltos en Paracaídas, en este caso 25 saltos, águila que lleva una corona de laurel en plata con un número, en plata por ser menos de 100 saltos, el número 25 en este caso sobre fondo azul, O.C. de  22 de mayo de 1956.



   Con gran orgullo luce sobre el pecho, encima del bolsillo derecho el emblema de especialización que ha obtenido al superar el curso de paracaidismo, las Alas de plata, que en su centro llevan un circulo esmaltado en rojo sobre el que va un paracaídas en oro, sobre todo corona imperial en oro, O.C. de 22 de marzo de 1956. Encima de las Alas, lleva el distintivo de curso de paracaidismo y el distintivo de la FAI, este es un distintivo civil.    
  
   La fecha viene determinada por el cambio del distintivo de la BRIPAC, del brazo izquierdo al derecho en 1969 y por el cambio de la corona abierta por la cerrada en 1977.





                                         Diversos paracas de la época

   Han colaborado Gri, Beltrán y DONPACO

lunes, 12 de enero de 2015

MEDALLA DE LA DIVISIÓN MULTINACIONAL CENTRO-SUR, POLONIA 2003

   Instituida en el otoño de 2003, por el Comandante en Jefe de la División Multinacional  Centro-Sur de Irak. Es otorga a todos los militares, así como a civiles que prestaran servicios en la División, independientemente de su nacionalidad, que hubieran completado 90 días de servicio en la zona de operaciones.

   Diseño.- Medalla circular plateada, anverso mapa de Iraq con su bandera nacional esmaltada en color, sobre ella la paloma de la paz en vuelo, en círculo la inscripción STABILIZATION FORCES * FO SERVICE IN IRAQ, reverso en la parte superior mapamundi en la inferior ramos de palmas, en círculo la inscripción MULTINATIONAL DIVISION CENTRAL SOUTH.
Cinta.- Con los colores de la bandera Nacional de Iraq, rojo, blanco, negro.

   En un principio el Gobierno Socialista prohíbo el uso y obtestación de la Condecoración, aunque posteriormente tuvo que rectificar y autorizar su uso.  



Detalle del anverso

   En lo que respecta a España se otorgo a los militares que participaron en la misión integrados en la Brigada Plus Ultra o también llamada Brigada Multinacional, BMNPU.

   La Brigada Plus Ultra era una coalición militar de naciones hispanoamericanas liderada por España y que integraba a otros países Centroamericanos. Creada el 11 de julio de 2003 el Consejo de Ministros aprobó el envío de 1300 tropas españolas a Irak, en apoyo de Estados Unidos y Gran Bretaña en la llamada Operación Libertad Iraquí. A este contingente español se le unieron varios países centroamericanos con unos 1200 efectivos: Honduras, que participaron 370 militares, El Salvador,  346 hombres y República Dominicana, que lo hace con 300 efectivos; además hay una unidad de Policía Militar, otra de operaciones especiales y un escalón médico avanzado de Nicaragua, que aporta 111 hombres.


Detalle del reverso

   El 20 de marzo de 2003 partieron de la base militar de Rota (Cádiz) el petrolero Marqués de la Ensenada, el buque de asalto anfibio Galicia y la fragata Reina Sofía  se inicio la misión de ayuda humanitaria a la población de Irak.

   El contraalmirante Juan Antonio Moreno Susanna estaba al mando de los buques, en los que viajaban 900 efectivos de la Armada y el Ejército de Tierra.

   El 9 de abril llegaba al puerto de Um Qsar el buque de asalto anfibio Galicia, que actuó como hospital de campaña dirigido por el Escalón Médico Avanzado del Ejército de Tierra.

   Sus funciones en la zona se centraron, entre otras, en el reparto de ayuda humanitaria en forma de alimentos y medicinas a los ciudadanos iraquíes.

   El 27 de abril el Gobierno aprobó la remodelación del contingente enviado a Irak, de modo que elevaba así a 1.300 el número de efectivos fijados en un primer momento. Como consecuencia de esta decisión los tres buques retornaron de nuevo a España.

BRIGADA PLUS ULTRA I
   La Brigada Plus Ultra, al mando del general Alfredo Cardona, está encuadrada dentro de la División Multinacional hispano-polaca que está actuando en Irak, que se encargarán de llevar a cabo las funciones de reconstrucción del país y mantenimiento de la seguridad. 


Mapa de las operaciones

   El día 23 de julio, partía desde la Base Aérea de Zaragoza, rumbo a Kuwait y a bordo de un Boeing 707 el primer contingente español que se desplegó a Irak, y cuya misión se centró en la preparación de los campamentos en las ciudades de Al Qasidiya y Han Nayaf en los que se asentarían el resto de los militares que irían llegando a la zona. Estos soldados fueron los 60 primeros integrantes de la Brigada Plus Ultra que se desplazaron a Irak. Luego, volvieron a partir desde la Base Naval de Rota el buque de asalto Galicia, L-51, el petrolero Marqués de la Ensenada, A-11, y la fragata Reina Sofía, F-84,   con parte del contingente español, incluyendo la Infantería de Marina.  El resto del contingente seguiría partiendo rumbo a Irak desde diversos puntos de España hasta completar las tropas españolas.

   El último contingente, formado por 335 efectivos partió el 14 de agosto a bordo de un Boeing 747 de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz,  Madrid.
   El contingente español tomó el relevo a las tropas de Marines estadounidenses el 28 de agosto. Todas las tropas españolas y centroamericanas se instalaron en la Base España, en la ciudad de Diwaniya, donde se establece el cuartel general de la brigada, y en la Base Al-Andalus de Nayaf , también conocida como Camp Golf, hasta mediados de diciembre, cuando se relevará por la Brigada Plus Ultra II.

BRIGADA PLUS ULTRA II

   La Brigada Plus Ultra II, al mando del general Fulgencio Coll, tomó el relevo el día 15 de diciembre de 2003 a su antecesora. Formada sobre la base de la Brigada de Infantería Mecanizada “Extremadura” XI,  está encuadrada dentro de la División Multinacional hispano-polaca que está actuando en Irak. Continuando con la misión de reconstrucción del país y mantenimiento de la seguridad.  
    
   El nuevo contingente que desplegará en las bases de Diwaniya y Nayaf, se compone de un Cuartel General y un Grupo Táctico. Dispondrá además de un Escuadrón Ligero de Caballería, una Unidad de Operaciones Especiales, una Unidad de Helicópteros, una Unidad de Ingenieros, de Transmisiones y de Apoyo Logístico.
   Las unidades españolas y centroamericanas sufrieron constantes ataques de la insurgencia iraquí, siendo en mas importante el ataque del día 4 de abril a la base Al Andalus en Nayaf.  
Finalizó su misión el abril de 2004.
ATAQUE A LA BASE AL ALNDALUS DEL 4 DE ABRIL
   Sobre las 11.50 de la mañana se oyen los primeros disparos en la ciudad de Nayaf. La policía iraquí que fue mandada para controlar la creciente manifestación en la ciudad es recibida a tiros y se ve obligada a refugiarse en la base española Al Andalus.

   Pronto la situación se escapa de control y la base comienza a ser atacada con fuego de fusilería y RPG. Tiradores de la milicia comienzan a disparar desde el cercano hospital de la ciudad matando a un oficial norteamericano.

   Tropas salvadoreñas, que regresaban de realizar ejercicios de instrucción al ejército iraquí, se ven obligadas a refugiarse en la cárcel donde se hacen fuertes a la espera de rescate.

   Los blindados españoles BMR que defienden el perímetro de la base se ven obligados a emplearse a fondo para evitar que el enemigo entre en la base. Sin embargo los constantes problemas de estos vehículos con sus ametralladoras de 12,70 mm, obligarán a su tripulación a enfrentarse al enemigo desde las escotillas de los mismos.

   Con el ataque generalizado en todo el perímetro de la base se ordena a los VEC españoles del RCLAC Farmesio, reforzar la entrada principal. La tremenda potencia de su cañón de 25 mm no deja refugio a sus atacantes que en vano intentan ocultarse tras vehículos o muros de ladrillos donde son abatidos sin darles tiempo a disparar sus armas. Tal es la fuerza de éstos que pronto la red se llena de asignación de objetivos a los VEC. 

   Tiempo después, el Coronel Asarta, al mando de la base, ordena a un pelotón salvadoreño asaltar el hospital desde donde se hace fuego preciso sobre la base.

   Finalmente el ataque sobre la base es rechazado completamente y a medida que la situación se normaliza se comienza a organizar una partida de rescate para las tropas sitiadas en la cárcel.

   Éstas, completamente rodeadas e inmovilizadas sufren momentos de tensión cuando se ven obligadas a rechazar, combatiendo cuerpo a cuerpo, un ataque miliciano durante el cual muere un soldado salvadoreño.

   Desde la base Al Andalus salen tropas de El Salvador y Honduras para rescatarlos, pero son detenidos al poco por un potente fuego de fusilería desde las azoteas y ventanas de las calles que tienen que cruzar. Minutos más tarde sale a su vez una sección de BMRs con el mismo propósito, pasando a su vez a dar apoyo a las tropas centroamericanas que se encuentran bloqueadas en las calles, eliminando amenazas y dándolas cobertura en los cruces y esquinas.

   La sección de BMRs realizará 2 viajes a través de las peligrosas calles de Nayaf bajo intenso fuego de fuselería. El primero será para evacuar al muerto y a dos heridos graves de la cárcel y el segundo para formar un convoy y dar protección a los vehículos del mismo.


 El General de la Brigada de Cazadores de montaña con el pasador de la medalla

REPLIEGE. CONAPRE
   Tras los terribles atentados en España del 11 de marzo de 2004, se produce un cambio, tras las Elecciones Generales, en el Gobierno de la Nación, José Luis Rodríguez Zapatero ordena la retirada de las tropas españolas.  
   El relevo se había iniciado a mediados de abril, siendo interrumpido el 18 de ese mismo mes al ordenarse el regreso de la fuerza. Se envía un contingente de más de 1.000 legionarios y especialistas del Mando de Ingenieros encargados de desalojar de forma segura las instalaciones y trasladar a Kuwait el material desplegado.

   El 21 de abril el General Fulgencio Coll entrega el mando al General José Manuel Muñoz, Jefe del Contingente de Apoyo al Repliegue (CONAPRE), disolviéndose oficialmente la Brigada Plus Ultra II el 29 de abril en Botoa (Badajoz).


Detalle del pasador

   La prioridad de la misión consistió en que los desplazamientos se realizasen con la máxima seguridad, por lo que se hizo necesario coordinar la operación con las fuerzas estadounidenses. La primera fase del repliegue se materializó el 26 de abril. Los cerca de 150 soldados españoles destacados en la Base Al Andalus en Nayaf se dirigieron a Base España en Diwaniya, donde españoles salían de Nayaf, los soldados estadounidenses tomaban posiciones en la Base para evitar la ocupación por parte de las milicias del Imán Muktada al Sader que ocupaban la ciudad. Los últimos 260 soldados españoles de la Brigada "Plus Ultra" II llegaron a Kuwait el 27 de abril por la tarde, completando así la salida de Irak de toda la Unidad. La operación de repliegue también ha sido coordinada, igualmente con el mando polaco de la División Centro-Sur en la que se encuadraba la Brigada "Plus Ultra".

   La última embarcación arribó al puerto de Valencia el 14 de julio y la Unidad de Apoyo Logístico, UALOG XXXI, de Paterna fue la encargada de la entrega de los 85 vehículos blindados, 4 helicópteros y 260 contenedores repatriados. Al mando de esta UALOG se encontraba el Coronel Díez, con personal de 15 unidades diferentes. 

   La Unidad Logística encargada del repliegue, dentro del CONAPRE, fué el INSE III, organizado con base a la AALOG-41 de Zaragoza y al personal sanitario del EMAT- Centro. Estaba compuesta por una Unidad de Abastecimiento, Unidad de Mantenimiento, Unidad de Transporte y Unidad de Asistencia Sanitaria, en total 204 hombres y mujeres.
   Replegó todo el material de los distintos destacamentos españoles: Bagdag, Nayaf y Babil, concentrándolo en Base España, Diwaniyah, trasladándolo posteriórmente a Kuwait, sufriendo sus convoyes varias emboscadas. 
   El día 7 de Agosto se disuelve la Unidad, dando por finalizadas sus actuaciones.

   Han colaborado, gri, Beltrán y DONPACO


jueves, 8 de enero de 2015

ESPAÑOLES EN LA LEGIÓN EXTRANJERA FRANCESA


   Desde su creación en 1831, fueron numerosos los españoles que se alistaron en la legión extrajera francesa. Hubo españoles en Crimea, en Méjico en 1866, donde murió el legionario español Alonso Bernardo en  Camarón (Camerone), defendiendo al Emperador Maximiliano, en las expediciones a Dahomey, Madagascar o Indochina.


Vemos un diploma de buena conducta de un legionario español.



                                         Boina verde con el emblema plateado de Caballería


                                                       Emblema de boina de infantería


                                           Emblema de boina de Paracaidistas de la legión

   Pero fue a partir de la primera guerra mundial, cuando el número de españoles comenzó a ser significativo. Tras la Guerra Civil española  muchos antiguos soldados de la Republica se alistan en la legión, combatiendo en la Segunda Guerra Mundial. En 1945 la mayoría se licenciaron, pero algunos siguieron en filas combatiendo en las terribles guerras coloniales de Indochina y Argelia.



Medalla Colonial



                                   Medalla de la Defensa Nacional con pasador de la Legión



                             Medalla de Operaciones en África del norte con pasador Argelia


   A partir de finales de los años 50 y principios de los 60, el alistamiento de españoles en la legión, fue más económico que ideológico. Muchos jóvenes buscaban una salida en esta fuerza de choque que tras un periodo de permanencia atribuía la nacionalidad francesa a cualquier legionario. 





                              Fotos de un legionario español durante su paso por la Legión

                                                Han colaborado Gri, Beltrán y DONPACO