martes, 7 de abril de 2015

TENIENTE HONORARIO DEL CUERPO JURÍDICO. EJÉRCITO NACIONAL 1938


   Durante la guerra civil para cubrir las necesidades de personal de la contienda se militarizan muchos servicios civiles.  A la vez de los Jefes, Oficiales y Suboficiales profesionales aparecen los Provisionales y los Honorarios, Decreto de 4 de septiembre de 1936.





   Los Jefes y Oficiales honorarios utilizan las mismas divisas del Ejército, estrellas de 8 o 6 puntas según corresponda. Por Orden de  30 de noviembre de 1937, en las prendas de cabeza las de su empleo sobre fondo color barquillo. En la guerrera, por orden de 12 de agosto de  1937 se dispuso que en el lado izquierdo del pecho por encima del bolsillo, las estrellas irán sobre una galleta color  barquillo, anteriormente desde el 4 de septiembre 1936 habían sido de color negro al igual que los provisionales. La norma del color no se cumplía a rajatabla.   




   La diferencia principal de un Jefe u Oficial honorario con el resto del personal del Ejército es que no llevan divisas en la manga.



   Nuestro Teniente Honorario luce sobre el pecho la galleta correspondiente a su empleo, dos estrellas bordadas en oro de seis puntas, en este caso utiliza el mismo color caqui de la guerrera y no el color barquillo. En la puntas de cuello bordado en oro el emblema del Cuerpo Jurídico, consistente en una alabarda  y haz de lictores entre ramos de roble, aprobado por Real Orden Circular de 30 de septiembre de 1909. 



   Contrariamente al uso generalizado, lleva en el brazo derecho en vez de en el izquierdo, bordado el distintivo de pertenencia al Cuerpo de Ejército de Aragón. Escudo gótico con tres arcos en jefe, tajado, en el primero, de azur, león rampante y en el segundo,  la cruz de San Jorge.

Han colaborado gri, Beltrán y DONPACO

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario