sábado, 14 de febrero de 2015

TENIENTE DEL GRUPO DE FUERZAS REGULARES Nº5 1957-1975

Uniforme de Gala en Formación


   En 1956, se concedió la independencia a Marruecos, abandonando el protectorado, por lo que las fuerzas indígenas que formaban las fuerzas de Regulares, pasó a integrarse en el Ejército Real Marroquí. Las fuerzas de Regulares restantes quedaron constituidas por soldados peninsulares.


                                                    La montañera es del modelo 1957

   El 10 de Septiembre de 1957 se concedió un nuevo reglamento de uniformidad para todas las unidades de Regulares, abandonando las prendas de origen moruno, que fueron sustituidas por prendas de corte europeo.


   El 29 de julio de 1922 se organiza el GRUPO DE FUERZAS REGULARES INDIGENAS ALHUCEMAS Nº5 con base en Segangan y teniendo como primer Jefe al Teniente Coronel D. Rafael Valenzuela Urzaiz a quien sustituyó el igualmente heroico Teniente Coronel D. Claudio Temprano Domingo.


   El color de fondo de los emblemas, las estrellas y las fajas de la tropa, eran el color verde.

   Su bautismo de fuego tuvo lugar el 26 de octubre del mismo año en la ocupación de Tayudait y continúa interviniendo heroicamente durante toda la campaña de Marruecos, trasladándose a la zona occidental del protectorado desde el 6 de junio de 1924 hasta final de ese mismo año y, más tarde, desde el 5 de enero hasta el mes de julio de 1927.




   Nuestro hombre es un veterano que ha ascendido a oficial desde las clases más modestas.

       Las condecoraciones son de izquierda a derecha:
-Medalla de sufrimientos por la patria, Orden de 11 de marzo de 1941, por heridas o lesiones no causadas por el enemigo, de ahí la cinta amarilla, llevando un pasador con la fecha de la herida o lesión.
-Cruz Roja del Mérito Militar
-Medalla de la Campaña 1936-1939

Sobre el bolsillo:
-Cruz de Guerra




   Durante toda la campaña de Marruecos y, más tarde, en la guerra civil española, estos Grupos, como el resto de las Fuerzas Regulares, combatieron sin igual en cuantas operaciones participaron, aumentando el número de sus Tabores de tal forma que se hizo preciso su desdoblamiento en nuevos Grupos que desaparecieron en la década de los cincuenta.


   Tras la retirada de España del Protectorado en Marruecos, en el año 1958, los Grupos 2 y 5 se repliegan a la ciudad de Melilla, finalizando la primera época de los Regulares e iniciándose la segunda como una Unidad de línea de Infantería, con personal de reemplazo. En el año 1985, desaparece el Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas Alhucemas Nº 5, haciéndose depositario de su historial el Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Melilla Nº 2 que pasó a denominarse REGIMIENTO DE INFANTERIA MOTORIZADO "FUERZAS REGULARES DE MELILLA   Nº 52" (fuente Ministerio de Defensa).


   Foto de una jura de bandera de regulares en 1961, donde vemos oficiales con el uniforme de gala en formación.


Han colaborado Gri, Beltrán y DONPACO

No hay comentarios:

Publicar un comentario