miércoles, 4 de febrero de 2015

BOINA DE TROPA 1927-1933

Real Orden Circular de 13 de agosto de 1927

   El Uniforme General Único se estableció por Orden Circular de 16 de diciembre de  1926, en su Artículo 1 dice que las prendas para la Tropa de todo el Ejercito serán las que se describen sin más diferencia que el emblema. Con unas largas excepciones, Casa Real, Aviación, Regulares, La Legión, etc…


   La boina de punto, de lana caqui de igual tono que el uniforme, sin costura ni vivos de ninguna clase y de la fabricación corriente en este tipo de prendas, con un diámetro exterior superior en 14 cm.  al que corresponda a la medida de  la cabeza y sin emblema alguno. El diámetro supone un ala de 7 cm. en todo alrededor de la cabeza, dando lugar a una gran variedad de tallas.


   Por la Real Orden de 13 de agosto de 1927, se modifico la Real Orden. Establecido el Uniforme Único y suprimido el azul para todas las guarniciones, con excepción de las de Madrid, Sevilla y Barcelona, parece conveniente crear un distintivo que sirva para la Tropa en los días señalados como de gala, lo use en sustitución de las prendas suprimidas.

   Limitándose por ahora a la prenda de cabeza, que con más frecuencia ha de emplearse en la vida de guarnición, S.M. el Rey (q.D.g.) se ha servido disponer que en lo sucesivo se use por todos los Cuerpos del Ejército una escarapela de los colores nacionales que ira cosida en el centro de la boina, encima del rabillo, y una borla del color correspondiente para gala. La escarapela se usara constantemente.

   La boina con la escarapela sea prenda menor y la borla será considerada prenda mayor.


   La escarapela se construía de cinta de sedalina de los colores nacionales, rojo y gualda, de 25 mm. de anchura, cosida en todo su contorno y convenientemente fruncida para formar una escarapela de 55 mm. de diámetro.

   En su centro se cosía un botón del color que se dirá para la bola de las Armas y Cuerpos que tenían uno solo y para Intendencia y Sanidad con un circulo blanco interior central de diámetro aproximado a la mitad del botón siendo azul o rojo el resto según correspondiera.

   El botón de 15 mm. de diámetro era generalmente de corozo o pasta, sin asa ni parte metálica, su anverso en forma de casquete esférico y con el escudo de España estampado, y en el reverso un saliente con un orificio para poderlo coser a la escarapela.


   La borla se formaba con 80 cordones de 2 mm. de diámetro y 18 cm. de longitud medidos desde la cabeza de la misma. Cada cordón de seda artificial estaba formado por dos cabos torcidos en torzal. La cabeza de la borla estaba formada por los mismos cordones trenzados con un diámetro de 25 mm. De esta bola partía un cordón en forma de lazada, teniendo este 12 cm. de longitud y que sirva para sujetarse al botón de la escarapela.

Colores de los botones y borlas de las  Armas y Cuerpos:
Estado Mayor –azul celeste.
Infantería Línea – grana.
Infantería Cazadores- verde oscuro.
Caballería- blanco.
Artillería – amarillo.
Ingenieros –morado.
Intendencia – azul y blanco.
Sanidad –rojo y blanco.

   En 1930, Real Orden de 25 de agosto, se suprimió la boina, la escarapela, el botón y la borla, sustituyéndose por la gorra de plato. El uso de la boina se mantuvo y autorizo en los  12 Batallones de Montaña y los 3 Regimientos de Artillería de Montaña.En el resto del Ejército, La boina se relegó a cuartel y faena, desapareciendo completamente en 1933 con la adopción del gorrillo de borla.



                                               Fotos de soldados con boina

   Han colaborado Gri, Beltrán y DONPACO

     

No hay comentarios:

Publicar un comentario