sábado, 24 de enero de 2015

GORRO DE INSTRUCCIÓN Y MANIOBRA

Orden de 28 noviembre de 1964

   Uniformidad.- Orden de 28 de noviembre, Declara reglamentario el gorro de instrucción y maniobra para tropa. Como consecuencia de los resultados obtenidos en los estudios realizados por las Subponencias de Vestuario y Centro Técnico de Intendencia.






Gorro Instrucción color caqui

   El Gorro de Instrucción y Maniobra para tropa se compone de: casco, corona, banda, sudadero, forro y armadura.




   Casco.- De dos piezas sensiblemente rectangulares, con lo lados mayores ligeramente curvados. Su altura es de 9 cm. en los extremos y de 11 cm. en la parte central. Van unidas entre si y a ellas se unen la banda y la corona.

   Corona.- Tiene forma de gajo, uniéndose al casco en toda su longitud. Termina en pico en los extremos y su anchura en la parte central es e 7,5 cm.


Gorro Instrucción color caqui Cabo 1º

   Banda.-Al igual que el casco, es de dos piezas, que se unen por costura abierta por su parte posterior. El canto superior va dobladillado y sigue la línea del casco, quedando a 1 cm. de éste e la parte frontal y a 1,5 cm. en la parte posterior.
La línea izquierda monta sobre la derecha, y ambas terminan en forma de arco, que se inicia en la parte frontal,  una distancia del frente equivalente a un tercio de la longitud de la semibanda correspondiente.
A todo lo largo del canto libre lleva unida, mediante pespunte, una trencilla roja.


Gorro Instrucción color caqui Comandante

   Sudadero.- De cloruro de polivinilo, con soporte de tejido de 4 cm. de anchura y 0,7 mm. de grueso y de una sola pieza., cuyos extremos cierran en  la parte posterior, montando uno sobre otro en un extensión de 1 cm.

   Forro.- Cubre totalmente el casco y la corona, uniéndose por intermedio de sus mismas costuras.


Gorro Instrucción color azul marino Ferrocarriles

   Armadura.- La corona va armada con una entretela adherente que adopta su misma forma, y queda unida de forma inviolable al tejido que constituye el gajo.
   La banda, en su parte posterior, entre forro y tejido, lleva dos piezas de politeno de 3 cm. de anchura, siguiendo la línea de su canto, dichas piezas quedan fijadas a la prenda, uniéndose a ellas precisamente en la pestaña formada por la costura de unión d casco y corona.

Los materiales utilizados para su fabricación son;
Tejido.-sarga de algodón
Forro.- Tafetán de algodón
Trencilla.- Rayón
Hilo.- hilo de algodón del número 14 tex. de 3 cabos, mercerizado.
Armadura.- Entretela con material adhesivo y politeno.
Sudadero.- Cloruro de polivinilo


Gorro Instrucción color verde OTAN

   Se amplió su uso al resto del personal del Ejército por Orden de 20 de diciembre de  1968.

   Las divisas irán en la parte frontal y en forma vertical.  Los Jefes y Oficiales sustituyen la trencilla roja por un soutache dorado. Fue sustituida parcialmente por la Gorra de Instrucción aprobada por Orden de 27 de noviembre de 1978. La Guardia Civil también utilizo este modelo de Gorro de Instrucción en el color del Cuerpo, verde. 


Gorro Instrucción color verde OTAN Sargento Especialista

   En un principio el color del Gorro de Instrucción era el color caqui, con el cambio de uniformidad de campaña a principios de los años 80 cambio su color a verde OTAN. Las unidades de Ferrocarriles y Mecanizadas lo utilizan de color azul marino. En los 90 para servicio de interior, asistencia a teóricas y actos, de los Alumnos de la Escala Básica de Suboficiales se utilizo mimetizado.  





 Gorro Instrucción color camuflaje boscoso Caballero Alumno 2º Año AGBS

   Una costumbre muy arraiga por parte de los veteranos era Capar la gorra de los reclutas novatos, rompiendo las piezas de politeno de la armadura de la gorra. El Gorro en términos coloquiales se solía denominar el plátano o el shosho.  





Gorro Instrucción color vede OTAN Variante diseño con emblema del Ejército

   Existe una variante del Gorro de Instrucción fabricada a mediados de los años 80 que es más parecido al diseño de Gorro de Cuartel modelo 1933 sin borla que al modelo de Gorro de Instrucción 1964. En color verde OTAN con el emblema bordado del Ejército en el frontal. Sin armadura.






Fotos de militares con el gorro

                                     Han colaborado Gri, Bletrán y DONPACO




1 comentario:

  1. los gorros mimetizados nunca llevaron los ángulos de alumno.... coincidieron en el tiempo con la introducción de la galleta encima del bolsillo, y como prenda de cabeza correspondiente no llevaban ningún distintivo, los llevaron las promociones XVI y XVII de la AGBS.
    Con respecto a los verde caqui los de tropa siempre tuvieron filo negro... en caqui. No hubo gorros verde caqui de tropa, siempre fueron para alumnos de academias militares y en ellos si que se llevaron los ángulos de alumno.
    Con respecto al galón de cabo 1º.... en el gorro las divisas de tropa y suboficiales iban cosidas, como en el caso del sargento especialista (seguramente sargento alumno de tercer curso).

    ResponderEliminar