viernes, 26 de septiembre de 2014

MEDALLA DEL SAHARA 1977

                                                 Real Decreto 1372/1977 de 10 de junio
                                                 Orden Circular de 19 de octubre de 1977



Vemos anverso y reverso de la condecoración para personal que ha participado en la zona de combate.

   Las acciones militares llevadas a cabo en el territorio del Sahara, por las Fuerzas de los Ejércitos de Tierra, Mar y Aire y las de Orden Público, han puesto de manifiesto el elevado espíritu y moral, exacta disciplina y excelente preparación de los mismos, sufriendo las fatigas y penalidades consiguientes, acrecentadas por las particulares condiciones del clima, terreno y el adversario.

   Por estas circunstancias, y en analogía con las razones que motivaron la creación de la Medalla de Ifni-Sahara, parece conveniente perpetuar las acciones el personal tanto militar como civil, creando un Medalla que recuerde los hechos destacados, de conformidad con lo dispuesto en el artículo treinta y siete de la Ley 15/1970 de 4 de agosto, General de Recompensas de las Fuerzas Armadas.


Condecoración sin pasador

   Podrá ser concedida a los Generales, Almirantes, Jefes, Oficiales, Suboficiales, C.A.S.E., Clases de Tropa y Marinería de los tres Ejércitos y Fuerzas del Orden Público, así como al personal tanto militar como civil, dependiente del Gobierno General del Sahara, que reúna al menos alguna de las siguientes condiciones:
  1. Haber resultado muerto o herido en cumplimiento de misiones encomendadas para la realización de acciones militares o en apoyo de las mismas.
  2. Haber permanecido en el territorio del Sahara, encuadrados en la Unidades del Ejército y Fuerzas del Orden Público, durante un tiempo mínimo ininterrumpido de tres meses.
  3. Haber tomado parte en un hecho considerado de armas.
  4. Haber efectuado, al menos, diez misiones de vuelo sobre el territorio del Sahara o sus aguas adyacentes.
  5. Haber prestado servicios muy notorios y distinguidos en Unidades, Centros u Organismos encargado de la dirección general y del apoyo de las acciones militares, siempre que la actuación personal haya sido eficaz para el desarrollo de las mimas o su preparación y haya obligado a frecuentes traslados al territorio del Sahara.


A tales efectos se consideran e mando Unificado de la Zona de Canarias, sus Mandos componentes y Unidades y Servicios subordinados y aquellas unidades de las Fuerzas de Tierra, Mar y Aire que fueran destacadas para apoyo a las acciones militares, así como del personal dependiente del Gobierno General del Sahara que intervino en las mismas.

   Se considera periodo de tiempo aplicable para la concesión de esta recompensa el comprendido entre el 20 de mayo de 1973 y el 28 de febrero de 1976, ambos inclusive.


Condecoración para personal que ha participado en el teatro de operaciones pero no en la zona de combate.

   Diseño.- La condecoración que será la misma cualquiera que sea el empleo o categoría del condecorado, consistirá en una Cruz del Sur de plata, y sobre ella, en el anverso, llevara una estrella de cinco puntas y una media luna, ambas esmaltadas en blanco. En la parte superior llevara un una anilla plateada donde se enlazara la cinta. Reverso liso.
Existen dos modelos uno que en la parte superior lleva un círculo con la inscripción SAHARA y otra variante en la que no aparece el círculo con la inscripción.


Condecoración para el personal con destinos burocráticos.

   Cinta.- Para el personal que ha participado en la zona de combate la cinta será de seda y de 30 mm. de ancho, con cantos blancos de 2 mm. dividida en tres partes, la central de 10 mm. de ancho y de color negro, y las otras dos de 8 mm. de ancho y color azul. Esta cinta tendrá 40 mm.de longitud a la vista y se llevara sujeta por una hebilla dorada de la forma y dimensiones usuales y reglamentarias para condecoraciones. Llevara un pasador de metal dorado en el que ese grabara la palabra Sahara y las fechas de entrada y salida de dicho territorio.

   El pasador de diario llevara una estrella y media luna en metal doradas
.-Para el personal que ha participado en el teatro de operaciones pero no en la zona de combate la cinta será de seda de 30 mm. de color azul con cantos negros de 3 mm. No llevara pasador con la fecha.
.-Para el personal que ha participado desde determinados puestos burocráticos de la Administración Central la cinta será de 30 mm. blanca. No llevara pasador con la fecha.

   A las medallas mostradas, les falta el pasador con la palabra Sahara y la fecha.


                                                            Dibujo oficial de la medalla


                         Foto de un Teniente coronel de la Guardia Real luciendo la medalla en 1990.

  
              Una jura de bandera en la que vemos un Capitán con la medalla a mediados de los 80.



                                              Han colaborado Gri, Beltrán y DONPACO

domingo, 21 de septiembre de 2014

CABO 1º DE LA EADA (Escuadrilla de Apoyo al Despliegue Aéreo) 1994-2014

   Hay que remontarse al año 1983 año en que se creó la Escuadrilla de Apoyo al Transporte Aéreo Militar, EATAM, para encontrar lo inicios de la EADA, la EATAM, compuesto mayormente por personal paracaidista procedente de la Escuela de Zapadores de Alcantarilla, tenía como misiones el apoyo a los lanzamientos tácticos de las Alas de Transporte en la Base Aérea de Zaragoza, en el año 1989 se integro en el Ala 31.



   EL 12 de enero de 1994 se crea la EADA, Escuadrilla de Apoyo al Despliegue Aéreo, compuesta en su inicio por el personal de la EATAM, es una Unidad de fuerzas especiales, cuyo núcleo fundamental lo constituye la seguridad y la defensa. Su misión es la de apoyar el despliegue aéreo de las unidades aéreas de combate del Ejército del Aire, tanto en territorio Nacional como en el extranjero y en su caso a las a las fuerzas de reacción aéreas proporcionando;
-Seguridad y Defensa Terrestre a las unidades aéreas
-Defensa Antiaérea.
-Protección N.B.Q.
-Apoyo al Transporte Aéreo Militar.
-Control del Tránsito Aéreo Operativo.
-Preparación y señalización de pistas de aterrizaje improvisadas en todo tipo de terrenos y zonas de combate.



   La característica principal de la EADA es su capacidad de despliegue rápido y su disponibilidad inmediata de intervención dentro del marco de actuación de las Fuerzas Armadas en la OTAN. Encuadrada dentro de las fuerzas de reacción como unidad de apoyo al despliegue de las Fuerzas Aéreas pudiendo llevar a cabo operaciones de combate.


   Los miembros de la EADA realizan un adiestramiento especifico para poder llevar a cabo las misiones encomendadas, gran parte del tiempo en la unidad se dedica a impartir cursos de formación, mediante los cuales el personal se instruye tanto en acciones de combate, seguridad y defensa de instalaciones, practica de todo tipo de deportes, defensa personal, esgrima de bayoneta, control de masas, trato de prisioneros, protección de personalidades, técnicas de supervivencia, topografía, transmisiones, como en el manejo de todo tipo de vehículos ligeros y pesados, siendo fundamental el aprendizaje de idiomas, principalmente inglés. Técnicas de paracaidismo en todas sus modalidades, apertura manual, apertura automática, HALO y HAHO. Haciendo hincapié tanto en la teoría como en la práctica de estas técnicas.


   Los miembros de las secciones de Seguridad y Defensa Terrestre perfeccionan su entrenamiento en la ETESDA, Escuela de Técnicas de Seguridad Defensa y Apoyo, con base en Zaragoza, anteriormente se realizaban en el Centro de Adiestramiento de Seguridad y Defensa del Ejército del Aire en los Alcázares, Murcia. Técnicas de protección de las instalaciones de las bases de despliegue y de los medios personales y materiales asignados, efectuando tanto misiones de prevención mediante la gestión de sistemas de seguridad como de intervención y reacción para neutralizar cualquier tipo de ataque.
  
   Las secciones de defensa terrestre se encargan del establecimiento de posiciones defensivas, patrullas de reconocimiento y combate tanto del perímetro de la base como en profundidad, eliminando los obstáculos enemigos, lanzadores de misiles, radares, que puedan influir en el desarrollo de la misión.



   El equipo de protección NBQ se encarga en caso de ataque químico de recabar los datos de la agresión para determinar las acciones a tomar, clasifica y evacua al personal afectado procediendo a su descontaminación y traslado al hospital.

   Las unidades que componen la defensa antiaérea utilizan tanto lanzadores de misiles ligeros, Mistral, como pesados dirigidos por radar.

   La unidad de Apoyo al Transporte Aéreo tiene como misión principal establecer zonas que permitan la carga y descarga de aviones de transporte, la señalización y balizaje de las zonas de lanzamiento de unidades paracaidistas y de cargas y el control de los aviones.


   Para poder sostener todas estas operaciones y misiones de las distintas unidades la Sección de Apoyo realiza el mantenimiento y distribución de los diferentes equipos y servicios, armero, equipos paracaidistas, transmisiones, vehículos, sanitario.

   El inicio, invierno de 1994, de la participación de distintas unidades del Ejército del Aire y en concreto de la Base Aérea de Zaragoza en el Destacamento ICARO, en la Base de Aviano, Italia, para operaciones en la antigua Yugoslavia, puso de manifiesto el alto nivel de adiestramiento de los miembros de la EADA.


   Nuestro Cabo 1º permanente, lleva ya muchos años de servicio a sus espaldas, habiendo servido en otras unidades del Ejército del Aire. Por sus méritos y  participación en diversas operaciones para el mantenimiento de la Paz tiene concedidas las siguientes recompensas y distintivos. En la tabla central del bolsillo derecho debajo del distintivo de Paracaidista esta el Distintivo de Mérito por Operaciones de Mantenimiento de Paz con pasador KFOR, operación de apoyo a la paz en KOSOVO, 15/10/1999.

En el pecho izquierdo ostenta un Pasador con las siguientes condecoraciones
-Cruz de la Orden del Mérito Aeronáutico de 4º clase, distintivo blanco. Modelo 1977-1995.
-Medalla de la ONU, UNTAG, Grupo de Asistencia de las Naciones Unidas para el Período de Transición. Namibia, 1/4/1989-21/3-1990.
 Sobre la cinta de color azul, color de la bandera de la ONU, franja de color beige que representa el desierto del Kalahari y en su centro cinco listas con los colores negro, amarillo, rojo, verde y azul, que son los colores de los cinco aros olímpicos y que representan a los cinco continentes.    
-Medalla OTAN KOSOVO, 10/6/1999-31/12/2002.
-Medalla UEO, Unión Europea Occidental, pasador FORMER YUGOSLAVIA, Operaciones en la antigua Yugoslavia, 1994. 

   En el presente artículo podemos ver algunas fotos de miembros de la EADA en una jornada de puertas abiertas en la Base Aérea de Zaragoza en 1998.


Han colaborado Gri, Beltrán y DONPACO

miércoles, 17 de septiembre de 2014

VENDAS 1926-1930

   

   El Reglamento de uniformidad de 1926 declara reglamentario el uso de vendas para cubrir las pantorrillas en invierno junto al pantalón bombacho que cubre el resto de las piernas.



   Traemos hoy al blog un par de ellas, cuyo uso duró hasta 1930. Veamos la descripción que hace el reglamento:




Vendas:
   Serán de paño color kaki, de igual tonalidad y tejido que el uni­forme, de confección corriente, cortada­ al sesgo para que pueda adaptarse perfectamente a la pantorrilla, con un largo total de dos metros. Su anchura en la parte central será de 120 milíme­tros, irá en disminución hasta ambos extremos en forma conveniente para terminar con 90 milímetros. Uno de los extremos llevará una tira refuerzo de badana sobre la cual irá un corche­te con remache para abrochar a la bo­ta; al extremo opuesto tendrá una cin­ta de 90 centímetros de longitud para sujetar a la venda por debajo de la ro­dilla.


   El par de nuestra colección difiere ligeramente, pues su longitud total es de 215 milímetros y los extremos disminuyen hasta los 80 milímetros, asimismo carece del corchete descrito, siendo sustituido por una cinta para sujetar al tobillo; esto posibilitaría el ser usadas con alpargatas, tal como se muestra en la fotografía.





   Vemos a cuatro militares incluido un Sargento, portando las vendas.


                  Han colaborado Bletrán, Gri y DONPACO