viernes, 26 de septiembre de 2014

MEDALLA DEL SAHARA 1977

                                                 Real Decreto 1372/1977 de 10 de junio
                                                 Orden Circular de 19 de octubre de 1977



Vemos anverso y reverso de la condecoración para personal que ha participado en la zona de combate.

   Las acciones militares llevadas a cabo en el territorio del Sahara, por las Fuerzas de los Ejércitos de Tierra, Mar y Aire y las de Orden Público, han puesto de manifiesto el elevado espíritu y moral, exacta disciplina y excelente preparación de los mismos, sufriendo las fatigas y penalidades consiguientes, acrecentadas por las particulares condiciones del clima, terreno y el adversario.

   Por estas circunstancias, y en analogía con las razones que motivaron la creación de la Medalla de Ifni-Sahara, parece conveniente perpetuar las acciones el personal tanto militar como civil, creando un Medalla que recuerde los hechos destacados, de conformidad con lo dispuesto en el artículo treinta y siete de la Ley 15/1970 de 4 de agosto, General de Recompensas de las Fuerzas Armadas.


Condecoración sin pasador

   Podrá ser concedida a los Generales, Almirantes, Jefes, Oficiales, Suboficiales, C.A.S.E., Clases de Tropa y Marinería de los tres Ejércitos y Fuerzas del Orden Público, así como al personal tanto militar como civil, dependiente del Gobierno General del Sahara, que reúna al menos alguna de las siguientes condiciones:
  1. Haber resultado muerto o herido en cumplimiento de misiones encomendadas para la realización de acciones militares o en apoyo de las mismas.
  2. Haber permanecido en el territorio del Sahara, encuadrados en la Unidades del Ejército y Fuerzas del Orden Público, durante un tiempo mínimo ininterrumpido de tres meses.
  3. Haber tomado parte en un hecho considerado de armas.
  4. Haber efectuado, al menos, diez misiones de vuelo sobre el territorio del Sahara o sus aguas adyacentes.
  5. Haber prestado servicios muy notorios y distinguidos en Unidades, Centros u Organismos encargado de la dirección general y del apoyo de las acciones militares, siempre que la actuación personal haya sido eficaz para el desarrollo de las mimas o su preparación y haya obligado a frecuentes traslados al territorio del Sahara.


A tales efectos se consideran e mando Unificado de la Zona de Canarias, sus Mandos componentes y Unidades y Servicios subordinados y aquellas unidades de las Fuerzas de Tierra, Mar y Aire que fueran destacadas para apoyo a las acciones militares, así como del personal dependiente del Gobierno General del Sahara que intervino en las mismas.

   Se considera periodo de tiempo aplicable para la concesión de esta recompensa el comprendido entre el 20 de mayo de 1973 y el 28 de febrero de 1976, ambos inclusive.


Condecoración para personal que ha participado en el teatro de operaciones pero no en la zona de combate.

   Diseño.- La condecoración que será la misma cualquiera que sea el empleo o categoría del condecorado, consistirá en una Cruz del Sur de plata, y sobre ella, en el anverso, llevara una estrella de cinco puntas y una media luna, ambas esmaltadas en blanco. En la parte superior llevara un una anilla plateada donde se enlazara la cinta. Reverso liso.
Existen dos modelos uno que en la parte superior lleva un círculo con la inscripción SAHARA y otra variante en la que no aparece el círculo con la inscripción.


Condecoración para el personal con destinos burocráticos.

   Cinta.- Para el personal que ha participado en la zona de combate la cinta será de seda y de 30 mm. de ancho, con cantos blancos de 2 mm. dividida en tres partes, la central de 10 mm. de ancho y de color negro, y las otras dos de 8 mm. de ancho y color azul. Esta cinta tendrá 40 mm.de longitud a la vista y se llevara sujeta por una hebilla dorada de la forma y dimensiones usuales y reglamentarias para condecoraciones. Llevara un pasador de metal dorado en el que ese grabara la palabra Sahara y las fechas de entrada y salida de dicho territorio.

   El pasador de diario llevara una estrella y media luna en metal doradas
.-Para el personal que ha participado en el teatro de operaciones pero no en la zona de combate la cinta será de seda de 30 mm. de color azul con cantos negros de 3 mm. No llevara pasador con la fecha.
.-Para el personal que ha participado desde determinados puestos burocráticos de la Administración Central la cinta será de 30 mm. blanca. No llevara pasador con la fecha.

   A las medallas mostradas, les falta el pasador con la palabra Sahara y la fecha.


                                                            Dibujo oficial de la medalla


                         Foto de un Teniente coronel de la Guardia Real luciendo la medalla en 1990.

  
              Una jura de bandera en la que vemos un Capitán con la medalla a mediados de los 80.



                                              Han colaborado Gri, Beltrán y DONPACO

No hay comentarios:

Publicar un comentario