viernes, 4 de julio de 2014

MINA ANTIPERSONAL EXPAL P 5 (AR) 1980-1999


 Traemos al Blog una mina de fogueo detonada y totalmente inerte.


 Copia de la italiana SB-33 AR, fabricada bajo licencia por Explosivos Alaveses SA, esta mina estuvo de dotación en nuestro Ejército en los años 80.


 Funcionamiento:

 Una vez sobre el terreno y quitados los seguros, se le pasa un activador que la pone en disposición de funcionar en 15 minutos; la explosión se produce al ejercer sobre ella una presión superior a 8kg, además lleva un dispositivo antimanipulación consistente en un interruptor de inclinación de mercurio y una batería conectada al detonador que provoca su explosión al moverla. No obstante, se puede programar para que esté activa entre un plazo variable entre tres días y seis meses, pasado el cual, la mina se autoneutraliza.

 A pesar de disponer de componentes electrónicos y una batería, su emisión magnética es muy baja pues su cuerpo es de fibra de vidrio y policarbonatos, lo que unido a su forma irregular, hace más difícil su detección.

 Pesan unos 150gr, con un diámetro de 85mm y 3cm de altura.

     
      


  En España se fabricaron en color negro, para enseñanza, rellena de arena e inerte; de color azul, de fogueo, para maniobras, que produce humo azul colorante al detonar (aunque la que aquí presentamos es más bien verdosa... ¿?) y de color verde para guerra.

 Con la adhesión de España al Tratado de Ottawa, este tipo de armamento ya no existe en nuestro país desde antes del mes de marzo de 1999.

   Ha colaborado Beltrán

No hay comentarios:

Publicar un comentario