viernes, 13 de junio de 2014

INGENIEROS INDUSTRIALES 1911-1931

  La profesión de Ingenieros Industriales a diferencia de las otras Ingenierías Civiles se desarrolla mayoritariamente en los sectores industriales privados, por necesidades de la Administración Pública se creó por Real Decreto de 23 de marzo de 1911 el Cuerpo de Ingenieros Industriales al Servicio del Ministerio de Economía Nacional, se encargará de los cometidos de carácter técnico industrial confiados a la Dirección General de Comercio, Industria y Trabajo, los Ingenieros Mecánicos que presten sus servicios en las Divisiones de Ferrocarriles formaran parte del Cuerpo de Ingenieros Industriales pero dependiendo de la Dirección General de Obras Públicas, y por Real Decreto de 31 de enero de 1915 se creó el Cuerpo Especial de Ingenieros Industriales al Servicio el Ministerio de Hacienda.



  Con anterioridad, 15 de diciembre de  1915, por Real Orden se autoriza a usar a los Ingenieros Industriales uniforme idéntico al de los demás Ingenieros civiles excepto en el distintivo, que consistirá en un regulador de fuerza centrífuga (bulto redondo), de plata, sobre un tubo en U (bulto redondo), también de plata, cruzado por un imán y radiación (plano), de oro, orlado todo en ramas de laurel, hojadas y con bayas de oro, surmontado el todo de la Corona Real en oro.

  Uniforme de gala.

Frac. De paño azul turquí, Solapas con siete botones debajo de cada una, de  las cuales se abrocharan las tres inferiores, faldones rectos con carteras y tres botones debajo de cada una, además de los dos del talle, bocamanga cuadrada con tres botones.
Botones esféricos dorados con el emblema de Ingenieros Industriales rodeado con la inscripción INGENIEROS INDUSTRIALES., tendrán un tamaño de 21 mm los de las solapas, carteras y talle, las bocamangas y chaleco de 14 mm.



   En la solapa del cuello ira bordado el emblema, en las bocamangas los distintivos de las distintas categorías, bordadas en oro;
Ingeniero
Ingeniero Jefe
Ingeniero Inspector

Chaleco. De cachemir blanco para invierno y de pique para verano. Cuello recto, pequeño, redondeado y sin solapas, con una sola hilera de nueve botones, de los cuales se abrochan los cuatro inferiores.
Pantalón. De paño azul turquí con franja de oro florliseada.

Corbata. De seda negra, excepto en recepciones de gran gala que se usará de batista blanca. Su forma es de lazo y nudo largo.

Guantes. De cabritilla blancos.

Sombrero. Apuntado con galón de oro florliseado y la escarapela cogida con una presilla de cuatro cordones de oro en cada lado y un plumero llorón de 23 cm. de plumas moradas. Los Inspectores generales llevaran blancas las plumas  en su tercio superior y pluma negra rizada alrededor de las alas del sombrero.

Sable. Reglamentario que penderá de un cordón morado con hilillo de oro y dos tirantes. Llevará portaguantes del mismo cordón y borla dorada.

Faja. De seda morada con bellotas y borlas de canutillo de oro para los Inspectores, con bellotas de canutillo de oro y borlas de seda para los Jefes y con bellotas y borlas de seda para los Ingenieros.

Bastón. Los Inspectores y los Ingenieros Jefes con mando en provincia, usaran dentro  de su jurisdicción, bastón de caña de India con puño y borlas de cordoncillo de oro y bellotas de canutillo de oro y seda morada.

Capota. De paño azul turquí con embozos y cuello de terciopelo azul oscuro y tapaboca. Dos presillas de cordón morado con hilillos de oro y en los extremos del revés del cuello los emblemas de Ingeniero Industrial.   

Medalla del Trabajo
  Real Decreto de 22 de enero de 1926
Condecoración de carácter civil concedida por el Ministerio de Trabajo, Comercio e Industria para premiar los servicios prestados en beneficio de la riqueza nacional en todas las esferas que esta abarca.
La medalla del Trabajo podrá otorgarse a título individual o colectivo  a Corporaciones, Asociaciones o Empresas.

Categorías:
Medalla de oro.
Medalla de plata, subdividida en dos clases, 1ª y 2ª categoría.
Medalla de bronce.




   La medalla en todas sus clases tendrá la forma de un octógono, en cuya parte superior y desde la anilla que forman los tallos que caerán a los lados dos guirnaldas de roble hasta la altura de la parte media de los lados contiguos a su base. El octógono tendrá una faja de esmalte azul, bordeada del metal del que sea la medalla y sobre ella, en blanco, la inscripción  “AL MERITO EN EL TRABAJO”. Su parte central la constituirá el relieve sobre la materia de la medalla de las figuras alegóricas del trabajo y el capital y detrás España sobre un sol.  Estas figuras estarán cortadas por un cuadrilátero irregular de esmalte blanco sobre el que destacara el escudo nacional en sus colores.


   En el reverso unas chimeneas humeantes sobre el cielo, con la inscripción “REAL DECRETO DE 22 DE ENERO 1926”, y debajo sobre el esmalte azul y sobresaliendo del cuadrilátero, los atributos de la Industria, del Comercio y el Trabajo.

   La cinta de la que pende será azul con cinco rayas rojas. Sobre la cinta de la Medalla de Plata de 1º categoría llevara en su parte central un pasador formado por dos ramas de roble en su mismo metal.

   El número de Medallas de oro que puede otorgarse será de 50 para las persona naturales y 25 para las Sociedades y Corporaciones, y el de la Medalla de plata de 1ª categoría de 100 y 50 respectivamente.


  Han colaborado Gri, Beltrán y DONPACO

No hay comentarios:

Publicar un comentario