domingo, 25 de mayo de 2014

Veterinaria Militar

 Emblema de cuello 1908

El Cuerpo de Veterinaria Militar se crea en 1845, pero hasta el año 1856, Reglamento de Uniformidad del Cuerpo de Veterinaria Real Orden de 24 de agosto, no se diseña el emblema de los cuellos encarnados de la casaca de gala para la jerarquía de los Profesores, constituido por un ramo de palma nervado y otro de laurel afrutado en oro, entrelazándolos una serpiente o áspid con la lengua y cola flechada, todo el conjunto de forma alargada. Se modifica con un nuevo Reglamento, 13 de junio de 1864, que dispone para el cuello azul turquí de la levita, se lleve bordado de plata un ramo formado por una rama de palma y otra de laurel unido a una serpiente, los ramos se han redondeado para que ocupen de forma más agrupada el extremo del cuello. Por Real Orden Circular de 3 de febrero de 1897 se añade por primera vez un lazo en el centro.
Estos elementos son el origen del emblema de 1908.

Real Orden Circular de 10 de octubre de 1908, Colección Legislativa nº 204.



Emblema del Cuerpo de Veterinaria Militar consistente en dos serpientes con su lengua y cola flechadas entrelazadas con dos palmas y dos ramos de laurel bordados en hilo de plata o en metal plateado.



   Tanto el laurel como la palma son árboles de hoja perenne, en los pueblos antiguos evocaba la inmortalidad. Son símbolos de triunfo, en la Roma Imperial el triunfo se representaba con la corona de laurel y la toga palmata (roja con palmas bordadas).

   El Dios Zeus salva a la ninfa Dafne de la persecución de Apolo transformándola en laurel, de cuyo árbol Apolo corta unas ramas trenzando una corona. El laurel representa inmortalidad, victoria e inteligencia, es gloria y fama. Asclepio para los griegos o Esculapio para los romanos, hijo de Apolo, es el dios de la Medicina y de la curación, curaba tanto a la personas como a los animales, gran conocedor de las plantas medicinales, se suele representar con  una serpiente enrollada en un palo, (caduceos, símbolo de la Medicina y de la Veterinaria).      


   Ha colaborado Gri

No hay comentarios:

Publicar un comentario