viernes, 14 de febrero de 2014

SOLDADOS DE LA 2ª REPÚBLICA


 Los artificios de un fotógrafo de los años 30

 Examinando fotografías para investigar uniformidad, con frecuencia nos hemos vuelto locos al encontrar prendas o equipo totalmente antirreglamentarios, muchas veces son fruto de la época de adaptación al nuevo reglamento, otras, caprichos del fotografiado y muchas, muchas, marca del estudio fotográfico.
 Traemos hoy un ejemplo del estudio del fotógrafo Miguel Martínez, que en los años 30 ejercía en la calle Soberanía Nacional (hoy Cesar Augusto) nº 14 en Zaragoza.
 

   En esta foto, vemos a un soldado de Sanidad, perteneciente a la 2ª comandancia de tropas, con guerrera de oficial y sable, en un escenario de decoración versallesca en 1931.



 En esta foto,  podemos ver un soldado del Regimiento de Infantería nº 5 Infante, en 1931, poco antes de la disolución de este regimiento una vez llegada la República.
 Sorprendentemente va armado con ¡pistola y sable! Posa orgulloso en el mismo escenario.

  

    En la tercera foto tenemos un artillero, de plaza montada, con un gorro de oficial,  la misma guerrera de oficial de la foto anterior y el mismo correaje, eso sí, se han cambiado los emblemas de cuello y la hebilla.
 Esta foto debe estar hecha sobre 1933 y como signo de los tiempos, luce un fondo vanguardista, así como un disparatado muñeco que adorna los muebles clásicos que hemos visto antes.



    Y para terminar esta foto de enero de 1936, de un soldado del Regimiento nº 1 de Caballería, creado en 1931 al fusionar el Regimiento de Lanceros del Rey con el de Cazadores de Castillejos, que en 1935, pasará a denominarse como  Regimiento de Caballería de Cazadores de Castillejos n.º 1 en la que se vuelve a lucir el correaje anterior, espuelas y un gorro de infantería, rodeado de muebles cubistas y con el fondo vanguardista que ya hemos visto.


   Nuestro fotógrafo, además de evolucionar la decoración de su estudio a la moda de los tiempos y hacer tomar la misma pose a sus clientes, debía ofertar complementos al gusto del retratado, con lo que cualquiera de estas fotos, tomada individualmente, nos puede causar un quebradero de cabeza monumental, descolocando toda uniformidad reglamentaria.

     Han colaborado Beltrán, Gri y DONPACO

2 comentarios:

  1. Hola, he encontrado una foto en mi familia, en sepia, de una persona con Uniforme, con boina y polainas, con un cinturon con el numero 28 en la hebilla. Podrán Uds. decirme de que epoca y regimiento es?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lleva boina, hablamos de entre 1926 y 1930, el nº 28 pertenece al regimiento de infantería Luchana "el Moscovita", acuartelado en Tarragona.

      Eliminar