sábado, 24 de agosto de 2013

LA “NUEVE” LA LIBERACIÓN DE PARÍS, 1944

 La 2ª DB de Leclerc inicia su avance desde Limours hacia París, que se había sublevado el 18 de Agosto, a las 7h del 24 de Agosto de 1944.

 Una de las vanguardias la constituye la 9ª compañía del 3º del RMT, al mando del capitán Raymond Dronne, una compañía de la que 146 de sus 160 integrantes, son españoles y por eso es conocida con su nombre en castellano como “La Nueve”.

   En esa época casi todos los soldados de la Francia Libre iban uniformados con prendas del ejército norteamericano.




                                                    
                                                             Casco M-1 Norteamericano


 “La Nueve” encuentra un itinerario libre de oposición, que permitiría llegar a París, pero se le ordena retroceder y sumarse al eje general de avance de la división, teniendo que ceder una de sus secciones de combate para reducir un nido de resistencia.


Gorra de campaña US CAP GARRISON OD, Gorra de lana de color Oliver Drab


 Al llegar a Croix-de-Berny, el general Leclerc en persona, se informa de la progresión que han hecho y ordena que con lo que sea, marchen directamente a París.


Casco de tanquista norteamericano

 Dronne organiza lo que queda de "La Nueve": la sección de mando y dos secciones de combate, y completa su columna con la disminuida sección de carros Sherman del lieutenant Michard, del 501º R.C.C., También consigue una sección de ingenieros, mandada por el adjudant Cancel y agrega un motorista a la columna. Un semioruga encabeza la marcha. 

                                                                              

                           
               Muchos oficiales franceses conservaron sus quepis, como este oficial de Chasseurs a Pied.

Un paisano guía a la columna. Atraviesan Fresnes, continúan por L'Hay-les-Roses, Cachan, Arcueil y Kremlin-Bicetre . Durante todo el recorrido reciben las muestras de entusiasmo de la población, que franquea el paso de la columna cuando esta encuentra algún obstáculo. Las defensas del fuerte de Bicetre no abren fuego al paso de la tropa que, hasta ahora, sólo han sido importunados por disparos esporádicos ahogados por el ruido de los motores. 



  A las 20,45 llegan a la parisina Puerta de Italia. El jeep de Dronne pasa a encabezar la marcha. En ese momento la plaza se encuentra llena de personas que, al escuchar el estruendo de los vehículos, huye aterrada pensando que son alemanes. De pronto alguien grita: "Son americanos" y las tropas se ven rodeadas de una muchedumbre que, literalmente, enloquece al grito de: "Los franceses, son los franceses", al comprobar su verdadera identidad. Durante unos minutos es el delirio. La columna no puede continuar la marcha y Dronne duda sobre dónde dirigirse. Realmente la pequeña fuerza que manda no tiene más que un poder simbólico dentro de la situación que le rodea, militarmente hablando. 

  Decide entonces dirigirse al ayuntamiento: El Hotel de Ville ha sido punto neurálgico en todas las insurrecciones parisinas. El Capitán se pregunta por el itinerario a seguir, al desconocer la situación de las barricadas y el desarrollo de los combates. Entonces aparece en escena, subido en una pequeña motocicleta, el armenio Dikran que se ofrece como guía hasta el nuevo objetivo. Asegurando conocer la ruta correcta, arranca a la cabeza de la columna, que se abre paso como puede. Los vehículos se lanzan tras la motocicleta. Recorren calles que quedan desiertas al paso de los blindados, que los parisinos creen alemanes, y que se vuelven a poblar cuando alguien reconoce a los soldados y lanza el repetido grito de "Franceses, son los franceses". Cruzan al Sena por el puente de Austerlitz y continúan a lo largo de los muelles de la orilla derecha hasta su objetivo.
Por fin, a las 21,22 horas se detienen ante el Hotel de Ville. Comienza a anochecer. Dronne ordena transmitir un mensaje de radio:
 "Misión cumplida. Estamos ante el Hotel de Ville" y hace hincapié ante su aislamiento y la necesidad de progresión sobre París.

   Tras entrevistarse con los líderes de la sublevación,se despliega el destacamento con los vehículos en posición de erizo defensivo, alrededor del ayuntamiento, y se dan órdenes ante un posible contraataque. La gente empieza a llegar, lo invade todo, abraza a los soldados, grita, impide el despliegue. Muy pronto la Marsellesa se escucha sobre toda la ciudad, y decenas de campanas acallan cualquier otro sonido. Se ha cumplido el deseo de De Gaulle y Leclerc, y los soldados franceses han conseguido entrar los primeros en París, pero el destino ha querido que sean, en su mayoría, españoles. 

   El día 25 de agosto, el grueso de la 2ª DB entra en París y se despliega por la ciudad eliminado los focos de resistencia alemana y tomando los puntos neurálgicos. "La Nueve" combate en la rue du Temple limpiando la central telefónica, y en los combates es gravemente herido el sous-lieutenant 
Elías. Al final del día París está bajo control y "La Nueve" se reagrupa frente al Hotel de Ville. 


 Composición de la Columna Dronne

Tres secciones de la 9ª compañía del tercer Batallón del RMT (La Nueve), a bordo de 13 semiorugas y un jeep. Dos de los semiorugas arrastran un cañón de 57mm.
Una sección de la 2ª compañía del 501 regimiento de carros de combate, con tres Sherman.
La 2ª sección de la 3ª compañía del 13 Batallón de Ingenieros, con un jeep y 3 semiorugas.
Un motorista de la 397 compañía de transporte.

  
   Algunos de los vehículos que utilizó la “Nueve”:


                                                                        Semioruga



Sherman

 Algunos de los distintivos que llevaron las Fuerzas Francesas Libres:


                                                       Forces Terrestre Anti-Aériennes


                                                                   2ª Division Blindée


                                                                 13º Bataillon Médical


Algunas de las medallas que les fueron concedidas a los combatientes españoles.




José María Tarifa, natural de La Zarza (Badajoz) estaba integrado en la 2ª Sección de Combate de "La Nueve", en la dotación del Half-Track "España Cañí", vehículo semioruga en el que posa en la imagen tras el desfile en los Campos Elíseos de París.

   Blog de Pedro David Benítez Romero, donde se hace referencia de este combatiente:



                                   Han colaborado en esta esntrada Gri, Beltrán y DONPACO

domingo, 18 de agosto de 2013

REGIMIENTO DE FERROCARRILES 1931- 1936

 El primer Regimiento de Ferrocarriles se crea en 1912, por Real Decreto de 4 de octubre, constituido por ocho Compañías de Depósito y ocho Compañías Activas, estas se encuadran en dos Grupos con cabecera en Zaragoza y Córdoba respectivamente.
                                


  Nuestro soldado “especialista” viste el uniforme único de color caqui, declarado reglamentario por R.O.C. de 31 de Julio de 1926 (C.L. nº279). Sobre la cabeza la gorra de plato declarada reglamentaria por Orden de 16 de Abril de 1931.


                
   Nuestro hombre es obrero de vía como justifica el distintivo que porta sobre su manga izquierda. El emblema fue autorizado por Orden Circular de 29 de Julio de 1897 (C.L. nº2049). Descripción: Una plataforma sobre dos palas y un pico cruzados en metal blanco plateado de fino que va sobre el ángulo que forman dos galoncillos encarnados con intervalo azul de cuarenta y cinco por seis milímetros.

   Acabando la Primera Guerra Mundial se crea un segundo Regimiento de Ferrocarriles en 1918, apareciendo en por primera vez la denominación de Zapadores Ferroviarios. Se crea por Real decreto la Escala Honorífica de Complemento de Ferrocarriles.
                       


   Este joven soldado como el anterior, se toca con la gorra de plato que lleva la torre de Ingenieros sobre el rosetón con los colores de la bandera republicana. En la banda, la locomotora propia de las Unidades de Ferrocarriles. A un lado lleva el número del Regimiento (1) solo había un regimiento de la especialidad en Ingenieros y al otro la (F) inicial de Ferrocarriles.
    En 1921, tras el desastre de Annual, los ferrocarriles del Protectorado (Melilla) se pusieron bajo el mando del general Pedro Vives y Vich,  enviado a Marruecos con las atribuciones de general de ingenieros en todos los servicios del Cuerpo.
   Se estableció un Batallón que reparó la infraestructura y se utilizaron trenes blindados para apoyo y transporte de recursos.
   En julio de 1922 volvió a operar la línea con carácter regular.


                 

 Esta foto nos muestra a otro soldado de Ingenieros en uniforme de paseo ya que lleva el ceñidor blanco con la bayoneta; el ceñidor blanco en esta época, era usado por soldados de Artillería e Ingenieros. Se toca con la nueva gorra de plato declarada reglamentaria por O.C. de 21 de Noviembre de 1931, donde se eliminaba el rosetón con los colores nacionales dejando solo el emblema del Cuerpo.

    En el año 1929 se crea el Parque Central de Ferrocarriles para en 1931 (Ley Azaña) unificar este y los dos regimientos, en un solo Regimiento de Ferrocarriles, quedando ubicado en el Cuartel de la Montaña, en Madrid. En 1935 se vuelven a crear los dos Regimientos. Durante la Guerra Civil casi todas las Unidades de ferrocarriles así como las Direcciones de las empresas quedaron en Zona Republicana, no obstante ambos bandos reorganizaron "sus" ferrocarriles y los utilizaron intensamente para efectuar tanto los grandes movimientos de Tropas como para mantener las actividades de carácter comercial e industrial en la retaguardia.


  Agradecemos la ayuda en la redacción del texto a la página:


      Han colaborado Beltrán y DONPACO

lunes, 12 de agosto de 2013

SARGENTO DEL REGIMIENTO DE HÚSARES DE LA PRINCESA Nº 19, 1926.

Hoy traemos a nuestro Blog una prueba gráfica  del uso del correaje tipo Mills por parte de la Caballería.




 Uso, que a pesar de estar específicamente reglamentado, RO del 4 de Agosto de 1923, complementada por otra RO de 7 de Julio de 1925, ha llegado a ponerse en duda ante la ausencia de pruebas gráficas.

 No debió de tener mucha difusión este tipo de correaje, pues en 1926 se introduce un nuevo modelo en cuero.

 Nuestro sargento, Pedro, viste el uniforme de campaña kaki modelo 1914, se ha conseguido una guerrera de oficial, lleva  polainas de cuero, espuelas, sable modelo 1895, para tropa de institutos montados y un impoluto correaje de lona tipo Mills.


 La fotografía está fechada en Marzo de 1926.

        Ha colaborado en esta entrada Beltrán

viernes, 2 de agosto de 2013

GRUPO DE BOMBARDEO 3-G-28, AVIACION NACIONAL 1937-1939

   En el otoño de 1937 se creó la 1ª Brigada del Aire, también denominada Brigada Aérea Hispana, bajo el mando del Coronel Apolinar Sáenz de Buruaga, compuesta a su vez por la 1ª Escuadra de Junkers 52, la 2º de Savoia 79, Grupos 3-G-28 y 4-G-28 y la 3ª Escuadra Mixta con un Grupo de Savoia 79, 5-G-28, un Grupo de Heinkel 70, 7-G-14 y un Grupo Fiat CR32, 2-G-3.



   La ayuda italiana al Bando Nacional incluyo entre otro material aparatos SM 79 que se encuadraron en la Aviación Legionaria, los primeros aviones llegaron a Mallorca. En agosto  de 1937, ya en Soria, se creó 3-G-28, se constituyó con aviones Savoia SM 79, siendo su Comandante Luis Pardo, desde esta plaza, opero en la batalla de Belchite. 
   


   Estos aparatos los comienza a enviar Italia tras el revés sufrido en Guadalajara, equipando primeramente a la Aviación Legionaria Italiana, ce diendo después algunos a los españoles.

   Su estreno en acción se produce en la Batalla de Belchite, actuando desde el aeródromo basado en Soria.

  Con el 4G-28, forman la Escuadra nº 2 en Noviembre del 37, mandada por el Teniente Coronel José Lacalle Lárraga. Esto responde a la reagrupación, concebida por el General Kindelán, de todas las fuerzas aéreas de personal español, en una gran unidad: la Brigada Aérea Hispana.



  Participa en diferentes acciones ocurridas en la parte norte peninsular, en misiones de bombardeo de apoyo cercano al frente y alguna de reconocimiento y observación, con ocasionales cambios de aeródromos, pero su base principal es la de Alfamén (Zaragoza).

  Interviene en los combates de Teruel, ruptura del Frente de Aragón, en el flanco Sur, ofensiva sobre Levante, desde donde haría ocasionales desplazamientos hacia el sector de Sort (Lérida), hacia la Bolsa de Bielsa (Huesca) e incluso a Mallorca para desde allí bombardear el puerto de Cartagena el 11/7/38.

  Participa en la Batalla del Ebro y la Escuadra se integra ese verano en la recién creada 2ª Brigada Aérea.

  Ya desde Castejón del Puente (Huesca) actúa durante la Campaña de Cataluña.



  Es trasladado al aeródromo de Velada (Toledo) y posteriormente a Mérida, durante la ofensiva de Extremadura y el final de la Guerra. En sus últimos meses, pasa a mandar el 3G-28 Juan Antonio Ansaldo.



   Como emblema del grupo diseñaron un dromedario volador, en clara referencia a la joroba visible en la silueta del fuselaje de los Savoia, armado con ametralladoras, con las compuertas abiertas soltando bombas esféricas, sobre fondo azul cielo, y con la inscripción orlada  “NO HAY QUIEN PUEDA…..”, letra de una canción popular de la época, que continuaba con la frase “Con la gente del tercero” y en la parte inferior el número del Grupo 3-G-28. Este emblema era pintado en la deriva de los aviones.



   Emblema de cuello de la época de la República, llevado también por la Aviación Nacional.

  El Savoia Marchetti SM.79, denominado oficialmente "Sparviero", Gavilán, y extraoficialmente denominado el Setentanove “Gobbo”, Jorobado,  por su silueta, era un aparato que destacó por su velocidad entre los bombarderos de la época.



   Constaba de una tripulación de 4 ó 5 hombres, tenía un plano trilarguero en madera revestida de contrachapado, con flaps y ranuras automáticas en el borde de ataque y fuselaje en tubo de acero forrado de chapa metálica, madera y tela. El tren de aterrizaje se replegaba hidráulicamente.

   La capacidad ofensiva máxima era de 1.536 Kg., cinco bombas de 250 kg. Contaba con un poderoso armamento defensivo constituido por tres ametralladoras Breda-Safat de 12,7 mm. Y una Lewis de 7,7 mm. Dos de las Bredas iban en el abultamiento tras la cabina, por eso el apodo de "Gobbio" o giboso, una apuntando hacia delante y otra hacia atrás, y la tercera iba en el puesto ventral.

   Sus dimensiones son envergadura 21,20 m, longitud 15,60 m, Altura 4,60 m. Velocidad máxima 430 km/h, con una autonomía a 340 km/h de 3300 km.

 Han colaborado Gri, Beltrán y DONPACO