miércoles, 23 de octubre de 2013

MEDALLA MILITAR COLECTIVA. CASTILLO DE PEÑAFIEL 1939

    En el orden de importancia de las condecoraciones militares españolas, en periodo bélico, el primer puesto corresponde a la Cruz Laureada de S. Fernando y el segundo a la Medalla Militar.


    Estas dos condecoraciones pueden ser otorgadas de forma individual o colectiva.
 La condecoración colectiva puede otorgarse a una unidad, una guarnición compuesta de varias unidades, un barco e incluso a una ciudad.
    En el caso de la Medalla Militar, su concesión sirve “como recompensa ejemplar e inmediata de los hechos y servicios muy notorios y distinguidos, realizados frente al enemigo”.
    La Medalla Militar Colectiva se llevaba bordada en la manga del brazo izquierdo, a igual distancia de la bocamanga que del codo. Por motivos de economía, son frecuentes los bordados desmontables y en algún caso ser una pieza metálica.
 Generalmente la tropa no la llevaba, siendo reflejada su concesión por una “corbata”, cinta ancha con los colores de la medalla, prendida en el banderín, guión o bandera de la unidad.

 EL BARCO CASTILLO DE PEÑAFIEL



    Carguero botado en el Reino Unido en 1918. Navegó con pabellón holandés y fue vendido a la URSS años después, rebautizado como SMIDOVICH. Apresado el 10/01/37 frente a la Ría de Bilbao. Fue el primero de los barcos apresados incautados; en primer lugar tomó el nombre de Pasajes, el puerto a donde fue conducido. Posteriormente, toma el nombre de Castillo de Peñafiel al ser puesto al servicio del bando nacional, desempeñando la función de mercante desarmado.
    Ante las noticias de la sublevación de la ciudad de Cartagena, se apresta una flota de desembarco en Castellón, con el fin de capturar la ciudad y a la flota enemiga, apuntillando a la República. Embarcan 20000 hombres y zarpa una flota de 30 naves.
 Pero la sublevación de Cartagena es abortada y las baterías costeras vuelven a estar en condiciones de repeler el desembarco. Se ordena la vuelta de los barcos, pero el Castillo de Olite y el Castillo de Peñafiel, no la reciben.
    El Castillo de Olite resultará hundido por la artillería costera, causando el hundimiento y ametrallamiento cerca de 1500 muertos.
    El 7 de marzo del 39, el Castillo de Peñafiel navegaba tras el Castillo de Olite, transportaba cerca de 2000 hombres: Un batallón de Infantería de Marina, dos batallones del Regimiento Zamora, números 1 y 13 y el Parque de transmisiones de la División 83.
    Recibió un impacto de la artillería enemiga bajo la línea de flotación, se taponó como se pudo y viró para alejarse del fuego enemigo procedente de tierra. Renqueante, fue atacado por las escuadrillas 4/71 y 2/26 compuestas por aviones Grumman Delfin y Polikarpov I-15 Chatos, siendo derribado un aparato; más tarde fue atacado por la 1ª y 3ª escuadrilla de Natachas, y después por la 4ª, todas del Grupo 30,  siendo derribado un avión de esta última escuadrilla. Por último, el mercante fue bombardeado por 6 katiuskas.
    El Comandante del 13 de Zamora D. José Mosquera Palleiro, auxiliado por el Comandante del 1º, D.Luis Enseñat Soler y el Capitán de Infantería de Marina D. Gerardo Barro Pravia, organizó las tropas en cubierta y ordenó el fuego en descargas cerradas de la fusilería y armas de acompañamiento de la infantería de abordo, único armamento del barco, logrando derribar los dos aviones y entorpecer el ataque. A ello se sumó la pericia con la que gobernó el barco D.Celestino Aguirre Olózaga, teniente de navío honorario y Comandante del buque.
 El Castillo de Peñafiel consiguió llegar a Ibiza al día siguiente con 8 muertos y 22 heridos a bordo.
 22 días después terminó la guerra.
 Por esta acción se otorgó la Medalla Militar Colectiva a todo el personal embarcado en el citado buque y la Individual a los Comandantes y Capitán  citados. Orden Circular de 20 de Junio de 1941 (D.O. Nº 139).

Medalla Militar Colectiva, Legislación



   Orden de 16 de mayo de 1940, dictando normas para el uso de la Medalla Militar en los casos en los que se conceda colectiva a Grandes Unidades o fuerzas de distintas Armas o Cuerpos por hechos realizados conjuntamente, y regulando su uso cunde a varias las que se poseen.
  Como aclaración al Reglamento de la Medalla Militar, -que por Real Orden Circular de 12 de agosto de 1922 describe que ostentaran como distintivo colectivo de la citada condecoración la orla de hierro oxidado que forma parte de dicha Medalla Militar, circular de cuarenta y dos milímetros de diámetro, con dos leones que rematara en su parte superior con un castillo y se apoyara en la inferior en un cartel, que debería llevar la inscripción “Al Mérito en Campaña”., llevando en el centro el emblema del Cuerpo o Unidad que la gano. Este distintivo ira sujeto en el antebrazo de la manga izquierda de uniforme por un imperdible oculto a la vista-, se tendrán en cuenta las siguientes normas:



   Artículo primero.- Las Medallas Militares Colectivas que se concedan a Unidades de varias Armas o Cuerpos por hecho realizados en común se ajustara a lo siguiente:
a)    Grandes Unidades.- Llevaran bordado en el centro de la orla que marca el Reglamento, y sobre fondo rojo, el distintivo de la Gran Unidad a que se le ha concedido.
En el caso de que la Gran Unidad no tuviera distintivo, llevara sobre el mismo fondo, y bordado en negro, el número o denominación de la Gran Unidad.
b)   Guarniciones de plazas, columnas o agrupaciones de fuerzas de distintas Armas o Cuerpos que no constituyan Gran Unidad. Llevaran bordado en negro sobre fondo rojo y en el centro de la orla, el nombre de la acción. En nuestro caso aquí entra EL CASTILLO DE PEÑAFIEL, pero construida en metal.

  Artículo segundo.- La colocación, dimensiones y demás características de esta condecoración serán las que marca el Reglamento.

  Artículo tercero.- No, podrá ostentarse más que una insignia de Medalla Militar Colectiva, marcando la posesión de otras con una barra de oro de cuatro centímetros de longitud por cada Medalla Militar más que se posea, bordada en el brazo de la manga del uniforme, debajo de la insignia y separada de ella entre sí, cuando sean varias, un centímetro.

  Artículo cuarto.- Cuando se conceda la Medalla Militar colectiva a un Cuerpo que orgánicamente tenga bandera o estandarte, ostentara dicha condecoración en la forma que se previene en el artículo primero, bordada en una cinta que en forma de corbata llevara la enseña nacional y que se denominara “Corbata de la Medalla Militar”.
  Dicha corbata consistirá en una cinta de ocho centímetros de anchura, de la clase y color de la cinta de la Medalla Militar Individual y además de dos caídas de 50 centímetros de longitud, terminadas con fleco de oro, llevando bordada en una de ellas y próximo al fleco la insignia que determina el párrafo anterior.
  Las banderas o estandartes llevaran tanta corbatas de Medalla Militar como veces les haya sido concedida esta condecoración, cumpliendo las condiciones que marca el siguiente párrafo.
  Para que la bandera o estandarte de un Cuerpo pueda ostentar la corbata de la Medalla Militar, se precisa que el mínimO de Unidades que la ganen de mismo no sea inferior  a la mitad de las Unidades que constituyen su plantilla.

    Madrid, 16 de mayo de 1940.- Varela

   Han colaborado en esta entrada Beltrán, Gri y DONPACO





No hay comentarios:

Publicar un comentario