domingo, 1 de septiembre de 2013

SOLDADO DE 1ª CLASE. BRIGADA DE CABALLERÍA “JARAMA” 1964-1979

   El  22 del 6 de 1964,  se declara obligatorio para la tropa, un nuevo uniforme,  en sustitución del fallido uniforme con cazadora que solo fue reglamentario cuatro años.



   El nuevo uniforme se componía de:
-Gorra montañera
-Guerrera con tirilla blanca
-Cinturón de paseo
-Pantalón noruego
-Botas de tres hebillas



  Distintivo de Destino de la Brigada, en fieltro. Este distintivo fue creado en 1960 para la División de Caballería “Jarama". En la práctica, era casi el mismo que fue diseñado para Las Agrupación de Divisiones de Caballería, durante la Guerra Civil; lo único que lo diferenciaba, era la confección textil y el cambio de la corona, que pasó de ser imperial a real.
    En la reorganización de 1965 la división se convirtió en Brigada, pero el distintivo permaneció inalterable hasta 1977 en que se “intentaron” normalizar todos.



   El mismo distintivo pero con una película de plástico transparente para protegerlo.



  Nuestro soldado presta labores de Ordenanza dentro de su unidad. Como reconocimiento porta unos cordones. La forma y color de estos cordones no estaban regulados. En este caso, son de color azul por pertenecer al Arma de Caballería, aunque no siempre fue así.

   En un principio los Ordenanzas no eran sino sirvientes a las órdenes de Oficiales y Jefes,  pero con el tiempo, esta función la fueron desempeñando soldados “escogidos” o “enchufados”. Las tareas cambiaron; encargándose del correo, de llevar la prueba de la comida al Jefe de la Unidad, de acompañar a los mandos en desplazamientos etc. Convirtiéndose más bien, en alguien de confianza.



    Ya en los años 60 y  70, los Ordenanzas, solían ser cabos o Soldados de 1ª.  Nuestro hombre es soldado de 1ª y lleva el reglamentario galón en V en la manga izquierda.


   Formación del Regimiento de Caballería Ligero Acorazado,  Santiago nº 1 perteneciente a la Brigada de Caballería Jarama en los años 60.



   Han colaborado en este uniforme: gri, Don Diego de Rojas y Pastrana y DONPACO

No hay comentarios:

Publicar un comentario