sábado, 7 de septiembre de 2013

ALA 15 / GRUPO 15

   


 El origen del emblema del tigre del Grupo 15 hay que buscarlo en el Ala de Caza nº2 creada el dos de septiembre de 1956 con aviones F86F Sabre y también con base en Zaragoza.



   El Ala nº 15 fue creada el 16 de diciembre de 1985, llegando los cuatro primeros F18, en vuelo directo desde los Estados Unidos de América, el 10 de julio de 1986.



   Así el 23 de octubre de 1986 el Ala 15 realizó su debut con la intervención de la Unidad en un ejercicio programado con el resto de unidades aéreas del Ejército del Aire. A los pocos días, el 28 de octubre de 1986, también tuvo lugar la presentación institucional de la Unidad, al realizar Su Majestad el Rey don Juan Carlos I su primer vuelo en un avión F18.




   El Ala 15 en apenas año y medio, exactamente el 13 de enero de 1988, alcanzó las 5.000 horas de vuelo. Ese mes, la Unidad completó su dotación de aviones, con un total de 30 EF-18A (monoplazas, denominados C-15 por el Ejército del Aire) y 6 EF-18B (CE-15, biplazas para instrucción avanzada). Cuatro de los EF-18A se han perdido en accidentes aéreos en 1988, 1994 y 2000.



   Un año después, la Unidad alcanzó las 10.000 horas de vuelo, de lo que fue testigo su nuevo Estandarte, que había sido entregado por Su Majestad el Rey el 19 de septiembre de 1988, actuando como madrina Su Alteza Real la Infanta doña Elena.





   El Ejército del Aire está en 1989 produjo la reestructuración de la Base Aérea de Zaragoza. El Ala 15 pasó a denominarse Grupo 15 y se integró, junto con el vecino Grupo 31, en el Ala 31.



   En septiembre de 1991 se alcanzaron las 25.000 horas de vuelo.



   El Ala 15 tuvo su bautismo de fuego en diciembre de 1994, en operaciones reales: fue designada para participar en las misiones de paz de la OTAN en la República de Bosnia Herzegovina, Operación Deny Flight y Kosovo, Operación Allied Force.



   Fruto de una nueva adaptación orgánica, el 9 de diciembre de 2002, el Grupo 15 de Fuerzas Aéreas vuelve a constituirse en Ala nº 15, retomando su denominación original, con la que alcanzó en noviembre de 2003 las 100.000 horas de vuelo.



   Octubre de 2007 alcanzó las 125.000 horas de vuelo, lo que supuso un hito muy importante para esta Unidad y que representa, en buena medida, la labor realizada por todos sus componentes desde su creación. Tanto el 151 Escuadrón como el 152 tienen la calificación COMBAR READY, evaluación táctica de la OTAN.



   El 4 de marzo de 2011 se entregó el Guión de Unidad al Ala nº 15. Unos meses después, el 10 de junio de 2011, se celebró el XXV Aniversario de la creación del Ala nº 15 y de la llegada de los primeros F.18 a la Base Aérea de Zaragoza.



   El Ala 15 actualmente, con el emblema del tigre y cuyo lema es QUIEN OSE PAGA,  está integrada por tres Escuadrones.





   El 151 Escuadrón (con indicativo Toro), creado el 1 de septiembre de 1987 y con el lema CARA A CARA. Su principal misión es Caza Todo Tiempo y la secundaria Caza Bombardero de Ataque.


   El 152 Escuadrón (con indicativo Marte), creado el 30 de junio de 1989 y con el lema MARS VIGILA. Tiene designadas las mismas misiones que el 151 Escuadrón, pero hubo un tiempo que estuvo especializado en la eliminación de las defensas aéreas enemigas.




   El 153 Escuadrón (con indicativo Ebro), creado el 15 de noviembre de 1995 y con el lema NO SEMOS NAIDE. Su misión es realizar la instrucción  avanzada de los futuros pilotos de F18, también es denominado el Escuadrón OCU, Unidad de Conversión Operacional. También puede realizar misiones de Caza Todo Tiempo. 


   Han colaborado gri y DONPACO

1 comentario: