sábado, 24 de agosto de 2013

LA “NUEVE” LA LIBERACIÓN DE PARÍS, 1944

 La 2ª DB de Leclerc inicia su avance desde Limours hacia París, que se había sublevado el 18 de Agosto, a las 7h del 24 de Agosto de 1944.

 Una de las vanguardias la constituye la 9ª compañía del 3º del RMT, al mando del capitán Raymond Dronne, una compañía de la que 146 de sus 160 integrantes, son españoles y por eso es conocida con su nombre en castellano como “La Nueve”.

   En esa época casi todos los soldados de la Francia Libre iban uniformados con prendas del ejército norteamericano.




                                                    
                                                             Casco M-1 Norteamericano


 “La Nueve” encuentra un itinerario libre de oposición, que permitiría llegar a París, pero se le ordena retroceder y sumarse al eje general de avance de la división, teniendo que ceder una de sus secciones de combate para reducir un nido de resistencia.


Gorra de campaña US CAP GARRISON OD, Gorra de lana de color Oliver Drab


 Al llegar a Croix-de-Berny, el general Leclerc en persona, se informa de la progresión que han hecho y ordena que con lo que sea, marchen directamente a París.


Casco de tanquista norteamericano

 Dronne organiza lo que queda de "La Nueve": la sección de mando y dos secciones de combate, y completa su columna con la disminuida sección de carros Sherman del lieutenant Michard, del 501º R.C.C., También consigue una sección de ingenieros, mandada por el adjudant Cancel y agrega un motorista a la columna. Un semioruga encabeza la marcha. 

                                                                              

                           
               Muchos oficiales franceses conservaron sus quepis, como este oficial de Chasseurs a Pied.

Un paisano guía a la columna. Atraviesan Fresnes, continúan por L'Hay-les-Roses, Cachan, Arcueil y Kremlin-Bicetre . Durante todo el recorrido reciben las muestras de entusiasmo de la población, que franquea el paso de la columna cuando esta encuentra algún obstáculo. Las defensas del fuerte de Bicetre no abren fuego al paso de la tropa que, hasta ahora, sólo han sido importunados por disparos esporádicos ahogados por el ruido de los motores. 



  A las 20,45 llegan a la parisina Puerta de Italia. El jeep de Dronne pasa a encabezar la marcha. En ese momento la plaza se encuentra llena de personas que, al escuchar el estruendo de los vehículos, huye aterrada pensando que son alemanes. De pronto alguien grita: "Son americanos" y las tropas se ven rodeadas de una muchedumbre que, literalmente, enloquece al grito de: "Los franceses, son los franceses", al comprobar su verdadera identidad. Durante unos minutos es el delirio. La columna no puede continuar la marcha y Dronne duda sobre dónde dirigirse. Realmente la pequeña fuerza que manda no tiene más que un poder simbólico dentro de la situación que le rodea, militarmente hablando. 

  Decide entonces dirigirse al ayuntamiento: El Hotel de Ville ha sido punto neurálgico en todas las insurrecciones parisinas. El Capitán se pregunta por el itinerario a seguir, al desconocer la situación de las barricadas y el desarrollo de los combates. Entonces aparece en escena, subido en una pequeña motocicleta, el armenio Dikran que se ofrece como guía hasta el nuevo objetivo. Asegurando conocer la ruta correcta, arranca a la cabeza de la columna, que se abre paso como puede. Los vehículos se lanzan tras la motocicleta. Recorren calles que quedan desiertas al paso de los blindados, que los parisinos creen alemanes, y que se vuelven a poblar cuando alguien reconoce a los soldados y lanza el repetido grito de "Franceses, son los franceses". Cruzan al Sena por el puente de Austerlitz y continúan a lo largo de los muelles de la orilla derecha hasta su objetivo.
Por fin, a las 21,22 horas se detienen ante el Hotel de Ville. Comienza a anochecer. Dronne ordena transmitir un mensaje de radio:
 "Misión cumplida. Estamos ante el Hotel de Ville" y hace hincapié ante su aislamiento y la necesidad de progresión sobre París.

   Tras entrevistarse con los líderes de la sublevación,se despliega el destacamento con los vehículos en posición de erizo defensivo, alrededor del ayuntamiento, y se dan órdenes ante un posible contraataque. La gente empieza a llegar, lo invade todo, abraza a los soldados, grita, impide el despliegue. Muy pronto la Marsellesa se escucha sobre toda la ciudad, y decenas de campanas acallan cualquier otro sonido. Se ha cumplido el deseo de De Gaulle y Leclerc, y los soldados franceses han conseguido entrar los primeros en París, pero el destino ha querido que sean, en su mayoría, españoles. 

   El día 25 de agosto, el grueso de la 2ª DB entra en París y se despliega por la ciudad eliminado los focos de resistencia alemana y tomando los puntos neurálgicos. "La Nueve" combate en la rue du Temple limpiando la central telefónica, y en los combates es gravemente herido el sous-lieutenant 
Elías. Al final del día París está bajo control y "La Nueve" se reagrupa frente al Hotel de Ville. 


 Composición de la Columna Dronne

Tres secciones de la 9ª compañía del tercer Batallón del RMT (La Nueve), a bordo de 13 semiorugas y un jeep. Dos de los semiorugas arrastran un cañón de 57mm.
Una sección de la 2ª compañía del 501 regimiento de carros de combate, con tres Sherman.
La 2ª sección de la 3ª compañía del 13 Batallón de Ingenieros, con un jeep y 3 semiorugas.
Un motorista de la 397 compañía de transporte.

  
   Algunos de los vehículos que utilizó la “Nueve”:


                                                                        Semioruga



Sherman

 Algunos de los distintivos que llevaron las Fuerzas Francesas Libres:


                                                       Forces Terrestre Anti-Aériennes


                                                                   2ª Division Blindée


                                                                 13º Bataillon Médical


Algunas de las medallas que les fueron concedidas a los combatientes españoles.




José María Tarifa, natural de La Zarza (Badajoz) estaba integrado en la 2ª Sección de Combate de "La Nueve", en la dotación del Half-Track "España Cañí", vehículo semioruga en el que posa en la imagen tras el desfile en los Campos Elíseos de París.

   Blog de Pedro David Benítez Romero, donde se hace referencia de este combatiente:



                                   Han colaborado en esta esntrada Gri, Beltrán y DONPACO

2 comentarios: