viernes, 26 de julio de 2013

CABO 1º DE CABALLERÍA DE LA BRIGADA "JARAMA" 1981-1986

  


 Desconociéndose todavía hoy, disposición u orden regladas de la superioridad  por las sé que establecía y reglamentaba oficialmente su existencia y uso, en el año de 1.981,todos los componentes de las unidades participantes, y en representación de la División Acorazada DAC "Brunete" nº1  en los distintos actos organizados en el mes de mayo de aquel año con motivo de la celebración del Día de las Fuerzas Armadas a lo largo y ancho de la entonces 4ª Región Militar con Capitanía General en Barcelona, intervinieron en los mismos llevando colocada en la cabeza, a modo de novedad, un nuevo modelo de boina negra, llamada a sustituir en escaso margen de tiempo, a la antigua hasta entonces todavía vigente desde el año de 1.943 para todas las unidades carristas en general, y por extensión, de naturaleza mecanizado-acorazadas.
   Constituyó su "puesta de largo" y pública presentación, recodando (en cierto modo o gran medida) por su hechura y morfología, a una boina de similar aspecto estético empleada desde mucho tiempo atrás por el británico Real Cuerpo Acorazado, circunstancia que bien pudo ser el origen para que, ulteriormente, a la nueva boina  le valiese la foránea denominación de boina Mod. "Vickers".


   Al año siguiente,1.982,la nueva boina fue progresivamente repartida y entregada a las diferentes unidades mecanizado-acorazadas, indistintamente de que fuesen de infantería o de caballería, conservando y presentando en origen,  los dos mismos emblemas de concepción termoplástica (fabricados en PVC) y a ella directamente cosidos, y que genéricamente, resultaban válidos independientemente de la naturaleza del Arma a la que perteneciese la unidad receptora de la nueva boina, sin embargo, en algunas de ellas (sobre todo aquellas pertenecientes al Arma de Caballería) se quiso ver y entender que uno de los emblemas, concretamente, en el que se aludía de forma genérica al carácter y fortaleza de las unidades acorazadas, éste carecía de estigma o elemento alusivo al ancestral  e histórico Espíritu que caracteriza y representa a las unidades montadas españolas, por ello e igualmente, desconociéndose referencia oficial que lo estableciese y respaldase, mientras en otras unidades sencillamente se determinó prescindir de él, sustituyéndolo completamente por otro emblema de naturaleza privativa, en la Brigada de Caballería -acorazada para Cuerpo de Ejército- BRC "Jarama" I se optó por conservar tanto el timbre como los ramos orlados del emblema acorazado, si bien, reemplazando el original carro de combate por la característica coraza petera, como blasón identificativo de la propia Brigada, con anterioridad División de Caballería, y en tiempos de la contienda civil, escudo que representó a las distintas Agrupaciones de Caballería del Ejército nacional de las que constituía histórica  heredera en el tiempo la misma BRC "Jarama" I.


   El figurín de la presente entrada, Cabo 1º destinado en un indeterminado regimiento (que bien podría ser el RCLAC "Santiago" nº1 de Salamanca, o los RCAC,s "Pavía" nº4 de Aranjuez -Madrid-,"Almansa" nº5 de León o el vallisoletano "Farnesio" nº12) de la BRC "Jarama" I viste uniforme de servicio y paseo en verano, luciendo sobre la camisa y  en el preceptivo color azul purísima identificativo del Arma de Caballería -cuyo rombo portaemblemas va suspendido del típico "pepito" colocado en el bolsillo derecho- tanto el emblema de la BRC "Jarama" como el de la especialidad, pudiéndose por él dilucidar que está destinado en un Escuadrón de Carros, si bien, este último distintivo y dependiendo -siempre- del criterio y énfasis personales que a tal efecto manifestase el mando de cada unidad y en cada ocasión, en unas hubo momentos en los que se llevó, y en otras no. Ambos emblemas fabricados mediante técnicas de impresión serigráfica y de aspecto/calidad habituales en aquellos entonces, si bien, a comienzos de los años ochenta, la presencia y uso de emblemas y distintivos entre muchas unidades (sobre todo a partir del año 1.981)  y fabricados por impresión termoplástica, había comenzado a ser ciertamente habitual, aunque "algún romántico" todavía se resistía a dejar de usar los antiguos emblemas de latón, más propios de otras épocas, y que por aquellos entonces, todavía milagrosamente subsistían de forma localmente muy aislada.




             Distintivos de pecho diferentes unidades de Caballería

   Un similar planteamiento aconteció en el verano del año 1.981,cuando se determinó que, en general y época estival, con la finalidad de conferir al uniforme "cierto realce", las divisas de empleo y graduación de cada individuo (en su caso) deberían ser llevadas sobre unos "cartuchos" o manguitos rojos ,por ser este el color que genéricamente identifica al Arma terrestre dentro de las Fuerzas Armadas españolas, es decir, al Ejército de Tierra, sin embargo, esta interpretación "no se quiso llegar a ser completamente entendida" en determinadas unidades, al querer -sin necesidad para ello- asociar el color rojo como íntimamente ligado (o determinante) al Arma de Infantería, por ello, se determinó hacer uso ( siempre de forma consentida) de "cartuchos" o manguitos en colores varios: rojo/negro para unidades artilleras, morado para aquellas unidades del Arma de Ingenieros, etc., etc. o como es el caso concreto que nos ocupa, en azul purísima, color tácticamente representativo del Arma de Caballería, de igual forma a como en las unidades del Cuerpo de Cazadores de Montaña del Arma de Infantería y unidades a él afines, los "cartuchos" o manguitos no eran rojos, sino en su tradicionalmente característico color verde.




Han colaborado en este uniforme,  gri, Don Diego de Rojas y Pastrana y DONPACO

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