sábado, 25 de mayo de 2013

MEDALLA CONMEMORATIVA DE LAS CAMPAÑAS , MARRUECOS, 1931


Decreto de la Presidencia de la República  de 17 de noviembre de 1931, DO núm. 259
                                                                                        Gaceta de Madrid núm. 322



MINISTERIO DE LA GUERRA

  Al objeto de unificar las distintas medallas al uso, conmemorativas de nuestro Ejército, a propuesta del Ministro de la Guerra, el Gobierno de la República decreta:
  Artículo 1º Se crea una única Medalla conmemorativa de campañas.
La medalla sea idéntica para Generales, Jefes, Oficiales y tropa.
  Artículo 2º Queda prohibido el uso de las antiguas medallas de las campañas y cuantos estaban autorizados para ello podrán ostentar  la de nueva creación, sin necesidad de solicitarlo el Ministerio de  Guerra, cualquiera que sea el pasador con que la tuviera concedida, pasador o pasadores que sustituirán por el correspondiente de los tres únicos que puedan llevarse en la cinta.
  Los heridos seguirán llevando el aspa roja.
          El Presidente del Gobierno de la República  Ministro de la Guerra
                                                       Manuel Azaña   




Diseño.- Medalla de bronce, de forma rectangular, de 22 por 31 milímetros, con el lado inferior en arco y los ángulos superiores achatados. Sobre ella va una corona mural, articulada en oro, y está rodeada de laurel y roble, es su mitad superior.
  Anverso una figura representando El Valor y la leyenda LA PATRIA, en la parte superior, y AL EJERCITO EN CAMPAÑA, en la inferior. La figura está basada en la escultura  AL VALOR de José Alcovero, que se encuentra en los jardines del Palacio de Buenavista, Cuartel General del Ejército, Madrid
  Reverso el escudo de España con la bandera, trofeos y una leyenda que dice ESPAÑA, e la parte inferior. 
  Cinta de 30 milímetros de ancha sobre fondo amarillo y con dos listas de color azul intenso.
  Pasadores; sobre la cinta irán uno, dos, o tres pasadores con las únicas inscripciones de “CUBA”, “FILIPINAS” o “MARRUECOS”, recordando cada una de las grandes campañas desarrollada en distintos territorios.

  Vemos a un Oficial de 1º de Oficinas Militares luciendo la medalla de Marruecos


 Nota; La Medalla Conmemorativa de las Campañas se creó para sustituir las condecoraciones monárquicas, estas llevaban efigies regias y coronas reales que no eran compatibles con la nueva estructura del Estado. Una forma de eliminar los signos monárquicos. 

  En plena Guerra Civil, en la zona Republicana por Decreto de 5 de marzo de 1937 se prohibió el uso de las antiguas condecoraciones, incluidas las modificadas por la República. 

  Y en la zona nacional, por Orden de 27 de noviembre de 1937, BOE núm. 404, se suprimió la Medalla de las Campañas y se restauraron las monárquicas.
 Orden
Medalla Conmemorativa de las Campañas.
Desde muy antiguo ha sido regla de nuestro Ejército, y lo es en casi todos los demás, al terminar una campaña crear una Medalla conmemorativa de ella que pueda ser ostentada por cuantos Generales, Jefes, Oficiales y soldados tomaron parte de la misma. Por decreto de la Presidencia del Gobierno de la funesta República que tantos daños y dolores ha causado a la Patria, de 17 de noviembre de 1931(DO núm. 259), se prohibió el uso de esas medallas y se creó la medalla única para todas las campañas, con diversos pasadores. Quien tal disposición dicto, ignoraba ciertamente el valor emotivo de esas condecoraciones, algunas de las cuales se llevan con intimo orgullo por la importancia de los triunfos conseguidos en las guerras que rememoran, lo duro y sangriento de los combates en ellas librados o las grandes penalidades que hubo necesidad de soportar.
  Esas medallas son una patente bien visible de la actuación militar de quien las posee, el que forzosamente ha de tenerlas en gran estima, pues le recuerdan momentos gozosos de triunfo y también trances difíciles y penosos de guerra, despertando en él un sentimiento de atracción y simpatía al ver en otro pecho esas mismas medallas.
  Por todo lo expuesto S.E. el Generalísimo de los Ejércitos Nacionales ha tenido ha bien disponer lo siguiente:
  Queda suprimida la Medalla única conmemorativa de nuestras campañas creada por la República en la fecha anteriormente citada, pudiendo volver a usarse todas las de la expresada condición que antes existían, sin variación alguna en ellas ni en sus cintas.
         Burgos 27 de noviembre de  1937 – Segundo Año Triunfal- 
                     El General Secretario        Germán Gil Yuste


                         Han colaborado gri, Beltrán Y DONPACO


No hay comentarios:

Publicar un comentario