miércoles, 20 de febrero de 2013

CABO DE ARTILLERÍA, DE LA DIVISIÓN DE MONTAÑA "NAVARRA" N º5 1985-1986



   En el año de 1.985 y en base al denominado Plan META, la División de Montaña "Navarra" creada en 1965, cambió su numeral nº6, por el nº5, cambiando su Cuartel General de la Ciudad Burgos, a la  de Pamplona.

  Uniforme de paseo para verano



  Nuestro cabo, lleva sobre su camisa de manga corta, los manguitos de Cabo termoplásticos, pero al frente de su gorra de visera, declarada reglamentaria en octubre de 1983, lleva cosidos unos magníficos galones textiles de estambre verde, cuando deberían ser metálicos o de plástico.

   Del bolsillo derecho le cuelga el pepito del Arma de Artillería, lo que nos indica que pertenece a alguno de los Grupos o Regimientos de la División.


   El nuevo distintivo  de destino adoptado por la División,  se definía como: En orla de plata, campo de sinople. Cruz Laureada de San Fernando, argad en abismo con escusón del Reino de Navarra, de gules, con cadenas en oro y centradas por una esmeralda. Brochante, corneta de cazador, enguichada de sinople.




   El plan META, también llevó a cabo una profunda reorganización en el núcleo de la División  “Navarra” nº5, quedando de la forma siguiente:



       Núcleo de Tropas Divisionarias

     -Compañía del Cuartel General, Cía.CG
     -Compañía de Esquiadores-escaladores, Cía. EE,s nº51
     -Compañía de Policía Militar, Cía. PM
     -Regimiento de Artillería de Campaña, RACA nº46
     -Regimiento de Ingenieros, RING 5
     -Agrupación Logística, AGL nº5
      Brigada de Cazadores de Montaña, BRICZM LI

     -Regimiento de Infantería de Cazadores de Montaña, RICZM “América” 66
     *Batallón de Infantería de Cazadores de Montaña, BICZM “Montejurra” I/66
     *Batallón de Infantería de Cazadores de Montaña BICMZ “Estella” II/66
     -Regimiento de Cazadores de Montaña “Tercio Viejo de Sicilia” 67
    * Batallón de Infantería de Cazadores de Montaña, BICZMC “Legázpi”  III/67
    * Batallón de Infantería de Cazadores de Montaña, BICZM "Colón" IV/67
    -Grupo de Artillería de Campaña,  -a lomo- GACA LI
    -Batallón de Ingenieros, BING LI
    -Grupo Logístico, GLOC 51

      Brigada de Infantería Motorizada, BRIMT LII
     -Regimiento de Infantería Motorizada RIMT “Garellano” nº45
    *Batallón de Infantería Motorizada, BIMT “Guipúzcoa” I/45
    *Batallón de Infantería Motorizada, BIMT “Milán” II/45
    -Regimiento de Infantería Mixto (Motorizado) RIMix “Flandes” nº30
    *Batallón de Infantería Motorizada, BIMT “Cuenca” III/30 (inicialmente llamado BICC "Vitoria" IV/30)
    *Batallón de Infantería de Carros de Combate BICC “Burgos” IV/30
    -Grupo de Artillería de Campaña, GACA LII
   -Bon de Ingenieros, BING LII
   -Grupo Logístico, GLOC LII
   -Compañía de Defensa Contra carro Cía.DCC nº52

 
   Han colaborado en este uniforme  Don Diego de Rojas y Pastrana, gri y DONPACO


13 comentarios:

  1. Yo vestí ese uniforme y me trae unos recuerdos inborrables

    ResponderEliminar
  2. Yo también pertenecía a la Compañía de Transportes de la División de Montaña Navarra nº 6 en Burgos. Llevé ese mismo uniforme y posteriormente el de Cabo 1º.
    Mi reemplazo fué el 3º/80. Me marché a Vitoria un mes después del golpe de estado del 23 F y volví a casa en Elda en Junio del 82 para los mundiales de fútbol que se celebraron en España.
    Que buenos recuerdos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estuve en el año 1978/79

      Eliminar
    2. Yo tambien estuve en esa Compañía en el año 1978/79 3°/77

      Eliminar
    3. Yo estuve en esa Compañía en el año 1978/79

      Eliminar
    4. Yo estuve en esa Compañía en el año 1978/79

      Eliminar
    5. Hola compañero yo estuve en esa Compañía desde Septiembre de 1978 hasta Agosto de 1979 3°/77 Saludos

      Eliminar
    6. Yo era cabo, con ese mismo uniforme del 7ºremplazo del 80. Del RACA 46 de Logroño. Que buenos recuerdos!!!!

      Eliminar
  3. La Compañia de Esquiadores-Escaladores nº 51, con este nombre, a partir de 1985, se integra en la Brigada de Cazadores de Montaña LI, Division de Montaña Navarra5, dejando de pertenecer al Nucleo de Tropas Divisonarias. Mientras estuvo en NTD su denominacion fue: Compañia de Escuiadores Escaladores de la Division de Montaña Navarra 6. Yo vesti el uniforme hidrofugado de color verde. http://cia-esquiadores.blogspot.com.es/p/historia.html

    ResponderEliminar
  4. Soy del v remplazo del 85. Estuve en el Colon. Hoy en día no existen ni las edificaciones. Es una pena!

    ResponderEliminar
  5. Ahí decis que el cuartel general de la división cambio de Burgos a Pamplona en el año 1985,creo que hay un error pues yo como oficial fui destinado en diciembre del 83,al cuartel general de la división
    ESTUVE hasta marzo del 86..
    Mirar las fechas
    Un saludo montañero

    ResponderEliminar
  6. Yo hice mi servicio militar en la CIA.de transportes Navarra n.6 de Burgos. 3 er. Reemplazo del 79, fui cabo y termine de cabo 1°, coincidiendo con el golpe de estado, me licencié en Mayo del 81, aún así conservo buenos recuerdos, aquellos Reos, Pegasos 1100, y Pegasos 3045...

    ResponderEliminar