lunes, 26 de noviembre de 2012

ESCUADRON DE ESCOLTA DE LA CASA MILITAR DE S.E. EL GENERALISIMO 1939-1958

   Distintivo de destino de Tropa en el Escuadrón de Lanceros o de Caballería del Regimiento de la Guardia de la Casa Militar de S.E. el Generalísimo.



   Diseño.- Sobre un ovalo dorado con su eje mayor en posición vertical llevaba en el centro dos lanzas con banderolas  y sobre dicho emblema una media luna, en la parte superior escudo de la Casa del Generalísimo. Tiene unas dimensiones de 62 mm de alto por 45 mm de ancho, el distintivo de Tropa se diferencia del de Oficial en que este último es coloreado.  
El distintivo se coloca sobre el brazo derecho.



   El Escuadrón de Escolta de la Casa Militar de S.E. el Generalísimo tiene sus origines en la Guardia Mora de Franco. En febrero de 1937 el 2º Escuadrón del Tabor de Caballería del Grupo de Fuerzas Regulares de Tetuán nº 1 fue destinado para prestar servicio de escolta a S.E. en el Cuartel General del Generalísimo en Salamanca, dando origen a la Guardia Mora. Posteriormente se incorporó una unidad de Infantería, destinada a la protección de General Franco, compuesta por una compañía mixta de la Comandancia de la Guardia Civil de Marruecos con dos secciones de personal europeo y una indígena.



   Terminada la Guerra Civil se organiza la Casa del Generalísimo en el que prestó sus servicios desde el año 1939 hasta 1958, formada por un Escuadrón de Caballería y un Batallón de Infantería, siendo sus funciones principales la de dar escolta como Guardia personal del General Franco con motivo de desfiles, celebraciones oficiales y acompañamiento de Personalidades extranjeras. Orden de 5 de septiembre de 1939, se crea la Casa del Generalísimo sobre la base de un Cuartel General y una Jefatura de Tropas bajo el mando de un General de División y como segundo Jefe un General de Brigada.



   El Escuadrón de Caballería estaba compuesto por un Capitán, tres Subalternos, un Caid, un Brigada, un Sargento español y tres Sargentos moros, trece Cabos, tres de ellos europeos,  ocho batidores, noventa lanceros, doce trompetas, un forjador y cuatro herradores.


   El Caid vigilaba que se cumpliera el Corán, incluidos los temas referentes a la comida según su doctrina, y mediaba entre las tropas indígenas y los mandos europeos, durante el Ramadán Secciones de Caballería de la Guardia Civil los sustituían en sus funciones.   

 foto extraídas de publicaciones de la época.

   La uniformidad del Escuadrón en un principio era de color garbanzo, el color de los Regulares, las guerreras de este color fueron sustituidas por otras de color azul marino, regalo de la Argentina del General Perón, la faja era de color azul añil, los seruales blancos.  Para escolta y gala llevaba la capa doble de la caballería marroquí, suljan azul y alquicel blanco, los Oficiales europeos utilizaban el Tarbuch rojo. A principios de los años cuarenta los lanceros utilizaban calzón blanco para gran gala y celeste para gala y diario, para diario las guerreras eran caquis en vez de azules. El cuello con vivos granates los lanceros, amarillos los trompetas y dorados los batidores, en las puntas del cuello estrella de cinco puntas y emblema de la casa del Generalísimo. Faja blanca para gran gala y para gala y diario carmesí, los trompetas para gran gala y gala, fala blanca, azul y dorada. Capa blanca, alquicel y suljam azul. Todos con turbante.  
Gran gala y gala los Batidores guerrera y calzón rojos, suljam rojo. Y los Trompetas naranja, con botas labradas.

foto extraídas de publicaciones de la época.

   La Guerra de Ifni, noviembre 1957 junio 1958, supuso la desaparición del Escuadrón Moro, formándose el Regimiento de la Guardia de S. E. el Generalísimo solo con personal europeo.
               



fotos del desfile de la Victoria de 1939

 
   Han colaborado Gri y mausermálaga

1 comentario:

  1. Buenas tardes
    El articulo esta muy bien detallado la evolucion, y la uniformidad, pero el turbante iba montado sobre un casco estilo moruno de pincho.
    Y creo que no es correcto, lo de los vivos, creo que la diferencia estaba en las chaquetillas que esas si son de diferentes colore, por lo menos las que yo tengo en mi coleccion.

    ResponderEliminar