lunes, 12 de noviembre de 2012

CAJA DE GRANADAS “UNIVERSAL" GUERRA CIVIL 1936-1939

   En los primeros compases de la Guerra Civil y aprovechando el tejido industrial de Cataluña, la Generalidad crea una serie de fábricas de material bélico. Entre ellas está la fábrica nº 9, sita en la calle Ramon Llull, en Poblenou, Barcelona, de donde sale hacia el Frente de Aragón esta caja con 50 granadas de mano.




     La Universal, es una granada de las denominadas defensivas, es decir que lleva una  envoltura pesada, que al explotar se convierte en fragmentos metálicos que pueden alcanzar incluso al lanzador...se supone que el lanzador está a cubierto en una trinchera y se agacha después de lanzar...el cuerpo segmentado se suponía que facilitaba la fragmentación de las paredes en el tamaño de los cuadradillos...a finales de los 40, se demostró que no influía para nada, que la única forma de prever la fragmentación, era que ese cuadriculado fuera interior.



    Las granadas ofensivas llevan una pared débil, que prácticamente se volatiliza con la explosión, el efecto es aturdidor más que nada...pero también llevan piezas metálicas interiores que salen proyectadas y han dado más de un susto...Se pusieron después de moda las granadas "convertibles", granadas ofensivas a las que se les podía acoplar una envuelta metálica prefragmentada que las convertía en defensivas.



    La Universal pesaba 600grs. y sobre cuantas se llevaban...es difícil responder, generalmente se distribuían entre dos y cuatro la víspera de un ataque y se llevaban durante los avances encima, pero luego se  solían recoger; en las posiciones había varias cajas que se suministraban a los soldados según el gasto, otra cosa eran los dinamiteros o granaderos o tropas de choque que iban cargados...
 Lo de las granadas tiene un componente atávico, aunque es innegable su poder destructivo, el hecho de arrojar algo con la mano al enemigo, retrotrae al ser humano a sus ancestros y le hace más feroz en la pelea, más que el anodino gesto de apretar un gatillo o un botón.



    Durante la Campaña de Rusia, en la División Azul, los alemanes alababan la capacidad de resistencia de los españoles pero no comprendían el elevado gasto de bombas de mano...ellos resolvían los golpes de mano y ataques mediante fuego de supresión y elaborados planes de fuegos, mientras los guripas lo hacían a bombazo limpio!...Dejaban acercarse al enemigo y le tiraban encima todo lo disponible, táctica heredada de la Guerra Civil, en la que los apoyos de fuego a las posiciones eran considerablemente menores; la granada se usaba como artillería de bolsillo.

                          Ha colaborado Beltrán

No hay comentarios:

Publicar un comentario