miércoles, 4 de julio de 2012

TENIENTE CORONEL D. FRANCISCO PUEYO AYNETO (1900-1938)


 Nacido en la Almunia de S. Juan (Huesca) en el año 1900. En 1918 ingresa en la Academia de Infantería de Toledo, de la que sale como alférez en 1921, siendo destinado al Batallón de Cazadores de Montaña nº 3 de Barcelona y posteriormente al Regimiento de Infantería Aragón nº 21 de Zaragoza. Sale el año siguiente en el Batallón expedicionario con destino a África, donde se integra en el Regimiento de Infantería El Serrallo, nº 69, participando en diversas operaciones en el sector de Ceuta y Tetuán. En 1923 recibe la Medalla Militar de Marruecos con el pasador de Tetuán.

Asciende a teniente y continúa en operaciones.






    Fotos del Cadete  Pueyo junto a sus compañeros en la academia de Infantería de Toledo.


   En 1924 se le destina al Regimiento de Infantería Albuera nº 26, en el cual, como 2º jefe de la posición de Kobba D´Arsa, mantiene un duro asedio rifeño con alto espíritu de valor y sacrificio, siendo su acción más destacada,  la salida que mandó el 30 de Junio para recoger los cadáveres de dos aviadores derribados cerca de la posición, evitando que fueran mancillados por los moros. Una vez levantado el asedio, se le concede a los dos oficiales y a los treinta y siete de tropa, que constituían la guarnición, la Medalla Militar Colectiva.
 Tras un breve destino en la Península, en Julio de 1925, regresa a Marruecos, para integrarse en el Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas Tetuán nº 1. Tras una temporada de continuas jornadas de campaña, participa al mando de su sección en el desembarco de Alhucemas. En la playa de la Cebadilla, resulta herido en una mano, siguiendo en combate.



  El teniente Pueyo a la derecha de la foto, en un Andén. En el tren podemos ver tropas indígenas, por lo que suponemos que ya estaba destinado en Regulares.

  El 1 de octubre, en el sector de Axdir, participa en la batalla de la conquista del monte Amekran...veamos como lo describe la literatura oficial:

GRUPO DE FUERZAS REGULARES INDÍGENAS DE TETUÁN Nº 1. 

FECHA: 01 DE OCTUBRE DE 1.925. 
LUGAR: OCUPACION DE AMEKRAN. 
REAL ORDEN: 19 DE JULIO DE 1.929. 
DIARIO OFICIAL: Nº 158, DE 21 DE JULIO DE 1.929. 

MÉRITOS 

   El día 01 de octubre de 1.925, el teniente de Infantería D. Francisco Pueyo y Aineto tomó parte en el combate librado en el sector de Axdir, para la ocupación de Amekran, y en el que con su compañía, tercera del primer Tabor, iba en cabeza, apoyando al segundo Tabor del mismo Grupo, que realizó la ocupación normalmente. Ante un rápido contra-ataque enemigo, desplegaron dos secciones de su compañía, quedando el teniente Pueyo con la suya en reserva, y por la violencia del enemigo y el gran número de bajas que hacía, hubo un momento de vacilación y la fuerza, retrocediendo, abandonó el emplazamiento, por lo que el referido Teniente, ante la inminencia del peligro que ello significaba, desplegó rápidamente su sección que , con extraordinaria decisión, lo ocupó y con fuego de fusil y granadas de mano contuvo al enemigo, ya muy próximo, teniendo desde el primer momento bajas y continuando la defensa del puesto, no obstante haber sido herido gravemente en la cabeza y después en el muslo izquierdo, negándose a ser evacuado, por considerar que en aquellos momentos tenía que seguir al mando de su sección. Para desalojar al enemigo de sus ventajosas posiciones, se le mandó avanzar, y cuando a ello se decidía, animando a su tropa con su ejemplo, fue gravemente herido, y rechazando a unos soldados que trataban de retirarlo de la línea de fuego, continuó al frente de su tropa hasta que perdió el conocimiento, que recobró, ya curado, cuando se le transportaba en una camilla al Hospital de Morro Nuevo.





   Vemos al teniente Pueyo recuperándose de sus heridas, con el uniforme del modelo 1926 de Regulares.



  Todavía convaleciente pero mucho más recuperado, siendo ya capitán, luciendo la medalla de sufrimientos por la patria que se le concedió en 1926.

   Tardaría un año en curar de sus heridas, siendo ascendido a capitán por méritos de guerra en 1926 y propuesto para la Laureada, que como hemos visto, se le concedió en 1929 junto a una Cruz Roja del Mérito Militar de 1ª Clase.


Cruz del Mérito Militar de 1ª clase con distintivo rojo.


                            Medalla de Sufrimientos por la Patria


         Medalla de la Campaña de Marruecos con pasador de Tetuán.


                                Cruz Laureada de San Fernando

Estas son algunas de las condecoraciones que recibió nuestro hombre.

   Vuelve a sus Regulares en 1927, hasta que en 1931 pasa a la Península, primero al Regimiento de Infantería nº 22, de Zaragoza y luego al Regimiento de Carros de Combate nº2 , también en Zaragoza, acuartelado en las instalaciones de la disuelta Academia General Militar.



  Vemos 2 fotos del Capitán Pueyo en Zaragoza junto a un compañero, lleva sobre el pecho derecho el emblema de carros , sobre el bolsillo derecho el distintivo de permanencia en Regulares y  sobre el bolsillo izquierdo la laureada.



  Dos interesantes fotos del Regimiento de Carros nª2 que se encontraba alojado en las instalaciones de la Academia General Militar, los carros son Renault FT Modelo 1917.

    Participa en la Guerra Civil, organiza y manda el Tercio de Requetés Virgen del Pilar con el que participa en múltiples combates a lo largo del Frente de Aragón, asciende a comandante por antigüedad el 26 de marzo de 1937, se distingue heroicamente en la defensa de Santa Quiteria donde es herido en cabeza y pecho.



Distintivo de pecho de las unidades de carros, con la silueta de un R-FT M1917


 Junto con su Tercio pasa a formar parte de la Brigada Móvil del 5º Cuerpo de Ejército. Mandando la 2ª Media Brigada, habilitado para Teniente Coronel, pasa después a la División 53 y al Cuerpo de Ejército de Galicia.

 Entre otras acciones se distingue en la toma de Caspe el 15 de marzo de 1938, donde resulta herido.

 El 30 de Mayo, preparando el asalto al frente de sus tropas, al vértice Canalizo, en el sector de Valbona, resulta gravemente herido de un disparo de fusil en el vientre, muriendo durante su traslado a retaguardia.

 Es ascendido póstumamente a Teniente Coronel efectivo.



            Han colaborado Beltrán Gri y DONPACO

No hay comentarios:

Publicar un comentario