viernes, 1 de junio de 2012

Misión UNIFIL de la Guardia Civil, Líbano 2004


 
Contingente de la Guardia Civil en el Líbano



La Unidad de la Guardia Civil en el Líbano está desarrollando sus funciones desde marzo de 2004 y está integrada por especialistas en Policía Judicial, Tráfico y Fiscal, con cometidos de Policía Militar.

Las funciones concretas que desempeñan son:


·         Instrucción de diligencias en accidentes de tráfico en los que se encuentran implicados vehículos militares

·         Labores de Policía Judicial dentro de la Base

·         Escolta de las Autoridades

Los integrantes de esta Unidad, pueden actuar de oficio u ordenado por la autoridad Militar o Judicial competente, con respecto al personal integrante del contingente español y, conforme a lo establecido en la legislación española, para llevar a cabo investigaciones, instruir diligencias, interrogar testigos y sospechosos, y en su caso practicar detenciones.
Así mismo, asume las competencias conferidas por el mando de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en el Líbano, con respecto al resto de contingentes y personal civil.
Por otra parte, podrá prestar apoyo, auxilio o la colaboración que le sea requerida, tanto por las Policías Militares del resto de contingentes internacionales que la conforman como por la Policía Libanesa, previa autorización u orden del Mando de la Brigada Multinacional “LÍBANO”, de quién depende directamente la Unidad de la Guardia Civil.
Las actuaciones y competencias sobre personal militar de otros contingentes internacionales de la UNIFIL, así como sobre el personal civil, local o extranjero, se atendrá a lo que disponga en cada momento la normativa de la UNIFIL y las órdenes que pudiera dictar el General Jefe de la Brigada Multinacional.

Uniformidad:

            Uniforme mimetizado del Ejército de Tierra, boina y demás distintivos específicos de la ONU y de la Benemérita.

Nuestro Guardia Civil, en origen pertenece al Equipo de Policía Judicial, pero se encuentra en comisión de servicios bajo bandera de la ONU, prestando servicio en La Brigada Multinacional Líbano, en Marjayoun, como especialista en Policía Judicial.
                                                Ha colaborado mausermálaga

2 comentarios:

  1. Humildemente afirmo que la fecha es incorrecta, puesto que la participación española en UNIFIL comienza en 2006, finalizado el conflicto armado entre Líbano e Israel.
    El brazalete de GC pudo ser el primero utilizado por el contingente incial de la Benemérita, formado únicamente por un oficial provost marshal. Posteriormente cuando se amplía el contingente y hasta la actualidad se utiliza el brazalete de MP en verde con letras blancas y una gran bandera.
    Un saludo y felicidades por el blog

    ResponderEliminar
  2. Sin duda una buena aportacion y por mi parte felicitaros por el blog tan bueno que habeis creado.
    Hay algún detallito a tener en cuenta, la fecha inicial de la participación española en UNIFIL es 2006, según terminan las hostilides con Israel, en ningún caso 2004. Respecto al brazalete de la GC, resaltar que el que aparece aquí se llevó sólo al inicio en el segundo o tercer contingente, después se adoptó el que sigue siendo actual (no así el de ONU que ha cambiado recientemente), letras MP, Guardia Civil y Spain, con una gran bandera, todo ello serigrafiado letras en blanco y el fondo verde.

    Un saludo y reitero mis felicitaciones por el blog.

    ResponderEliminar