martes, 29 de mayo de 2012

EL SOMATÉN 1890-1945


    Aunque no fuera un Cuerpo Uniformado propiamente dicho, lo traemos al blog, puesto que usaron algunas piezas que los distinguieron.


    En origen era una organización catalana que auxiliaba a las fuerzas de Orden Público, su carácter permanente  se refrendó por Real Orden de 30 de Junio de 1890.

  •  Medalla de reconocimiento al Somatén
 Durante la Dictadura de Primo de Rivera en 1923,  se extiende la organización a todo el territorio nacional, siendo desde ese año hasta la llegada de la República, la época de mayor difusión del Cuerpo. Su finalidad era la de mantener el orden público y colaborar en la persecución de malhechores.


Medalla de reconocimiento al Somatén

 El Cuerpo estaba organizado sobre las bases de las Regiones Militares, dependiendo directamente del Capitán General de cada Región y con una estructura de mando formada por militares.


   Se pudieron alistar en el Somatén “todos los individuos mayores de 23 años que tengan reconocida moralidad y ejerzan profesión u oficio en las localidades en que residen”.



  Para distinguirse cuando estaban de servicio, se usaron escarapelas con los colores nacionales, insignias de la Agrupación a la que pertenecían, banderolas con chapa, ceñidores con hebilla, correas portafusil alusivas o simples brazaletes con los colores nacionales, dependiendo de las posibilidades de cada miembro o de la moda imperante en cada distrito municipal.
  Cada grupo de somatenes tenía derecho al uso de bandera, que les era entregado en acto solemne y había también un cuadro de recompensas y de penalizaciones.
   Como patrona del Cuerpo y dado su origen, se eligió a la Virgen de Montserrat, cuyo motivo siempre encontramos en las medallas.



   El alistamiento en el Cuerpo daba derecho al uso de un arma larga, que debía costearse cada uno, sin que hubiera modelo reglamentario. Los cabos, subcabos y escoltas de bandera, tuvieron derecho además, al uso de arma corta.

   Es una carabina Destroyer del 9 largo, fabricada en EIBAR por Gaztañaga en 1925. Es una pieza bastante rara, pues la mayoría de las que se ven son de Ayra Duria, a los que debió ceder la marca, son de cerrojo tipo máuser.
   Los somatenes llevaban o escopetas de caza o carabinas de un calibre de fácil adquisición; más que nada por el peso, se evitaron calibres grandes, siendo el 44-40., de las carabinas Tigre, copia del winchester y el 9 largo los más usados.
   El modelo de carabina Destroyer fue de las más compradas, junto a otra denominada modelo Montserrat, fabricada por Zubillaga.

  Fotos de Somatenes….


El 15 de Abril de 1931, se disuelve el Cuerpo, se vuelve a crear en Cataluña el 21 de Enero de 1939 y se hace extensivo a todo el territorio nacional el 9 de Octubre de 1945. Pero eso, ya es otra historia...

                        Han colaborado Beltrán, Gri y DONPACO

No hay comentarios:

Publicar un comentario