lunes, 23 de abril de 2012

CABO 1º DEL REGIMIENTO (AGRUPACIÓN) DE MOVILIZACIÓN Y PRÁCTICAS DE FERROCARRILES 1958-1963


   En 1958 el Servicio Militar de Ferrocarriles y RENFE (Red Nacional de Ferrocarriles Españoles),  firmaron un convenio por el que las tropas de la Agrupación de Zapadores Ferroviarios, realizaban las prácticas en la red general, para ello se creó el Batallón Escuela, en el que se encuadraba al personal voluntario especial que obtuviera plaza en la oposición de ingreso. En 1963 las Agrupaciones cambian su nombre por la de Regimientos.

Uniforme de paseo

   La sahariana es de gruesa lona azul, descolorida por los lavados de varios años de Servicio Militar, lleva los galones de cabo 1º en las hombreras. Porta el cinturón con las trinchas, algo no del todo reglamentario, pero que era tolerado en la época; el cuero realzaba un poco, los sobrios uniformes de entonces. En 1960 aparece un nuevo uniforme, cuya prenda superior era una cazadora, pero hay constancia que por lo menos, las dos primeras promociones de prácticos, continuaron llevando la sahariana hasta su licenciamiento.

   En 1958 se hizo común el uso de la montañera en sustitución del gorrillo de borla, hasta entonces esta prenda de cabeza, había sido usada por las unidades de montaña.

   En el pecho vemos la locomotora de vapor propia de los ferroviarios,  declarada reglamentaria por OC de 21 de Noviembre de 1931 (que por cierto todavía llevaban estos militares a principios de los 90) y  los rombos del arma de ingenieros en el cuello.



  Diferentes modelos de locomotoras.
    La primera promoción de 185 voluntarios ingresó en 1959. Tras hacer el servicio militar, los voluntarios se integraban en RENFE; más adelante se firmó un convenio con FEVE (Ferrocarriles de Vía Estrecha) y con el METRO de Madrid y Barcelona. El servicio militar de RENFE duraba 3 años (4 al principio), el de FEVE 2 y el del METRO 20 meses. Esta forma de hacer el servicio militar, desapareció  a principios de los 90.
    Los soldados voluntarios tenían que superar una serie de exámenes denominados periodos. Básicamente había dos especialidades generales: movimientos de estaciones y tracción. Nuestro cabo 1º es un futuro maquinista y se está especializando en tracción eléctrica (el distintivo apareció por OC de 9 de Septiembre de 1958), está en 4º periodo (el último)


Distintivo de 1er periodo


Distintivo de 2º y 3er periodo


   Detalle del distintivo de especialista en tracción diesel aparecido en la misma OC que el de tracción eléctrica.



  Distintos manuales que se les entregaban a los alumnos en los Batallones Escuela, el 1º es de la República.


  Un grupo de prácticos con la cazadora a principios de los 60.

       Han colaborado en este uniforme: Gri, Beltrán y DONPACO

7 comentarios:

  1. Esta foto es de la 19 Promoción de Tracción-Vapor de Zaragoza del 4º Batallón 9ªUnidad, es del día de la Jura de Banderas año 1960.
    El que hay en la primera fila en segundo lugar empezando por la derecha se llama Cándido Marín caballero
    Un saludo a todos mis compañeros de la 19 promoción.

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  2. No hay que olvidarse del Regimiento de Zapadores Ferroviarios 13. Que compartian el mismo uniforme con diferencia en los simbolos de las especialidades. Pues todos son del arma de Ingenieros.
    Enhorabuena por el blog.

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  3. No nos olvidamos, pero el Regimiento de Zapadores Ferroviarios, fue creado en 1963...............

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  4. No nos olvidamos, pero el Regimiento de Zapadores Ferroviarios, fue creado en 1963...............

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  5. Uniformes Españoles. El regimiento de ferrocarriles nace en 1912 si bien existían unidades desde 1872.tras la guerra se separa zapadores de tracción y movimiento, formándose la agrupación de zapadores en 1939. En 1959 empieza la primera promoción de zapadores ferroviarios, y en 1963 se cambia la denominación de la agrupación por regimiento de zapadores ferroviarios. Luego desde 1939 los soldados y desde 1959 los prácticos compartimos uniformes con nuestro regimiento hermano. Nunca saludo. Ramón Sevillano

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  6. Uniformes Españoles. El regimiento de ferrocarriles nace en 1912 si bien existían unidades desde 1872.tras la guerra se separa zapadores de tracción y movimiento, formándose la agrupación de zapadores en 1939. En 1959 empieza la primera promoción de zapadores ferroviarios, y en 1963 se cambia la denominación de la agrupación por regimiento de zapadores ferroviarios. Luego desde 1939 los soldados y desde 1959 los prácticos compartimos uniformes con nuestro regimiento hermano. Nunca saludo. Ramón Sevillano

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  7. La primera promocion de la agrupacion de movilizacion y practicas de ferrocarriles entro en el año 40 yo soy de la 17 promocion y entre en el 57 y en el brazo llevaba el galon del periodo con una locomotora de vapor y el gorro con la borla y en el 61 cuando me licencie entre a formar parte en la plantilla de RENFE. Lo que se creo en el 63 fue la unidad de Zapadores.
    Este blog tiene algunas imprecisiones.

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