sábado, 10 de marzo de 2012

VOLUNTARIOS DE LA CRUZ ROJA


   En España la Cruz Roja se organiza bajo los auspicios de la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, en 1864, y es declarada “Sociedad de Utilidad Pública”.


   Oficial con pelliza, época de Alfonso XIII.

  Desde un principio se dotó a la organización de una estructura militarizada para el mejor desempeño de sus funciones. Asimismo también se adoptaron uniformes de corte similar a los reglamentarios en el ejército de Tierra, dado que el cuerpo se consideraba en caso de guerra, fuerza auxiliar de Sanidad Militar. Los uniformes lógicamente fueron variando, amoldándose a los diferentes reglamentos de uniformidad del ejército.


   Suboficial en los años 20, con unos curiosos galones de estilo británico.


   Voluntario durante la 2ª República.

     A partir de 1985 comenzó la desmilitarización progresiva de la Cruz Roja, aunque esa es otra historia…….

                               Han colaborado Beltrán y DONPACO

2 comentarios:

  1. Buenas tardes,tengo una guerrera de sanitario de rayadillo,rayas rojas,pero no encuentro información sobre el mismo... pueden ayudarme? Gracias

    ResponderEliminar
  2. El uniforme de la Cruz Roja evolucionó en paralelo al del Ejército incluyendo uniformes de “rayadillo” con la particularidad de que si los destinados a los militares eran de tejido blanco con rayado azul para Ultramar y negro para África y la Península, en los de la Cruz Roja el fondo era el mismo pero el rayado rojo, cosa que permitía, en casos de combate, localizar rápidamente al “sanitario”. Incluso, según se mire, resultaron más vistosos para ocasiones señaladas de desfiles o exhibiciones.
    Este uniforme fue empleado hasta la eliminación del rayadillo y la aparición del tono caqui-verde que también hizo suyo la Cruz Roja a
    excepción de la zona de Cataluña (IV Región Militar) que siguió con el
    rayadillo “rojo” hasta el fin de la Guerra Civil en 1939.

    ResponderEliminar