sábado, 24 de marzo de 2012

GUARDIAS CIVILES 1900


Foto de grupo de Guardia Civiles, uniforme de gala, alrededor de 1900.



    Llevan el uniforme azul tina, con cuello y bocamangas rojos, en el cuello el nº de Tercio, en este caso el 3, desplegado en Cataluña y Baleares. Ceñidor amarillo con chapa dorada.
    Al ser día de gala, llevan guante blanco y tricornio sin la funda de charol.
 Los de los extremos son de caballería pues además de llevar espuelas, portan el sable modelo 1880-88, llevando el resto el sable modelo 1818  para tropa de infantería.
  A destacar la juventud de algunos, seguramente provenientes del Colegio de Guardias Jóvenes, las cadenas o cordones engarzados en un botón, que acabarían en un reloj de bolsillo y el hecho de que el peto de la levita esté abrochada en lados diferentes, sobre esto era común que los días pares se abrochara sobre un lado y los impares sobre otro para evitar el desgaste, aunque es curioso que los guardias de una misma unidad lo llevaran en lados diferentes un mismo día…

                                                 Ha colaborado Beltrán

1 comentario:

  1. Buenas!

    Maravilloso blog! una delicia!

    He llegado hasta aquí buscando información sobre una foto de un familiar. Se que fue capitán de la Guardia Civil en torno a 1900, el uniforme corresponde con lo mencionado, pero busco información de una medalla que luce en el pecho del uniforme. Como podría hacerle llegar dicha fotografía?

    Mi correo es enriquelorenz (arroba) gmail.com

    Un saludo muy cordial!

    ResponderEliminar