jueves, 1 de marzo de 2012

CURSO DE ESPECIALISTA EN AUTOAMETRALLADORAS LIGERAS Y DE CAÑÓN.


 Sin referencia oficial
   Descripción: Escudo español redondeado, con el borde superior curvilíneo. En campo azul Prusia, dos lanzas en aspa, con sendas banderolas con los colores nacionales, al que se añade un AML 90 en plata.

Foto del emblema
   En el marco de la denominada Reforma “Menéndez Tolosa” (I.G. 165/142 del E.M.E) y dentro de esta, gracias a los profundos cambios orgánicos  y estructurales acometidos en el seno del Ejército de Tierra español  a mediados de los años sesenta por la Ley 85/65; el entonces Ministerio del Ejército, decidió la compra e incorporación en algunas determinadas unidades, de nuevos  sistemas de armas, equipamientos de combate y vehículos acorazados, entre ellos, las por entonces innovadoras Autoametralladoras Ligeras y de Cañón francesas, Panhard AML-245,más conocidas por los apelativos de “Panarinas” o “Ranas”, con destino inicial a los dos Grupos Ligeros Saharianos –de Caballería- de los Tercios Saharianos de La Legión; en tanto, en la Academia del Arma en Valladolid, se comenzaron a impartir diferentes cursillos de conocimiento y especialización, bien para Oficiales y Suboficiales, sobre este novedoso vehículo, para que el se diseñó y adoptó un distintivo específico particular, que nunca llegaría a gozar de respaldo oficial alguno que lo estableciese y regulase como tal, aunque  bien es cierto que su uso –en general-  sí estuvo consentido.


   Detalle de otro emblema de diferente fabricante, con el vehículo más bajo

   Paralelamente, en algunas unidades equipadas con este vehículo típico de la caballería en tiempos modernos, todo el personal tripulante de los mismos, llegó a mostrar sobre su uniforme azul mahón de instrucción y campaña un emblema serigrafiado en tela, mientras que las Clases de Tropa lo llegaron a usar igualmente en el uniforme de paseo o “bonito”.


  Vemos a un subteniente del arma de caballería, portando el distintivo de especialista en carros de combate con 26 años de destino en unidades de carros. También vemos el distintivo de especialista en Radar y el que nos interesa de especialista en Autoametralladoras.


    Foto de un Teniente del Arma de Caballería (destinado en el GLC de La Legión) con uniforme legionario, curso de carros y de Autoametralladoras.


     AML-60 con mortero de 60 mm y 2 ametralladoras, del Grupo Ligero Sahariano GLSh II del Tercio Sahariano “Alejandro Farnesio”  nº 4  de la Legión, con sede en Villa Cisneros (1972).


       AML-90 del Grupo Ligero de Caballería  GLC  "Castillejos" V con sede en Zaragoza (1982).

  Han colaborado. Don Diego de Rojas y Pastrana , Gri y DONPACO

No hay comentarios:

Publicar un comentario