jueves, 8 de marzo de 2012

CAPITÁN DE SANIDAD, 1936 1939


          La atención sanitaria en el ejército nacional se basaba en las estructuras de anteguerra, una escuadra de camilleros por compañía con un sanitario o practicante dotado de una bolsa de socorro para primeras curas.


   Nuestro hombre, seguramente está destinado en un hospital de retaguardia. Se trata de un médico movilizado al que se le han otorgado la graduación de Capitán. Según el reglamento, los oficiales de complemento llevaban las divisas no en las manga, sino en una galleta del color del cuerpo o arma, en este caso el amarillo propio de la Sanidad Militar.

    Cada soldado llevaba o debía llevar su paquete de cura individual, también había un  botiquín por compañía y otro más nutrido a nivel batallón, a cargo del médico, generalmente un alférez provisional o teniente, a veces estudiantes de medicina en los últimos años de carrera, que se ocupaban de evaluar y aliviar el estado de heridos o enfermos y remitirlos a retaguardia si lo consideraban necesario.


   Detalle de la galleta amarilla y del emblema de falange. Llevar emblemas políticos con el uniforme militar estaba en principio prohibido, pero normalmente era tolerado

   En grandes operaciones se formaron hospitales de campaña próximos al frente para la atención primaria de heridos, incluso trenes hospital,  pero por lo general, eran enviados a retaguardia para aprovechar la estructura sanitaria existente de preguerra ampliada con nuevos hospitales.


   Detalle del brazalete con la cruz Patada y la palabra médico propia de la época.


  El capitán ha elegido como arma corta una Browning 1910, una pistola excepcional, que se fabricó hasta los primeros 80.
   Fue fabricada en el 9c y el 7,65, con un peso de 562 grs, una longitud de 152mm y un cargador de 7 cartuchos. Tiene un equilibrio de formas y de masa difícil de igualar y fue muy popular hasta bien entrado los 40, manteniendo su vigencia como arma de defensa hasta ahora.
   Como curiosidad comentaremos que con un arma similar, asesinaron al Archiduque Carlos en Sarajevo, lo que dio origen a la 1ª guerra mundial.


   Vemos a un grupo de enfermeros en un hospital de retaguardia.

                     Han colaborado Cóndor y Beltrán

No hay comentarios:

Publicar un comentario