lunes, 6 de febrero de 2012

CARROS DE COMBATE DE CABALLERÍA, JEFES Y OFICIALES 1959

      Orden Circular de 4 de febrero de 1959. Colección Legislativa nº18

    Distintivo de especialización del Arma de Caballería para Jefes y Oficiales con Titulo de Especialista de Carros de Combate.

   Se adicionan por debajo del distintivo las barras correspondientes a los años de permanencia en la especialidad, una roja por cada año, y cinco rojas se sustituyen por una dorada.
   


   Diseño.- Sobre un óvalo en oro con su eje mayor en posición vertical, llevaba otro óvalo concéntrico interior a color, generalmente esmaltado, aunque no de forma necesaria,  en azul celeste o purísima, mostrando en el centro el emblema del Arma de Caballería; dos lanzas con banderolas con lo colores esmaltados rojigualdas y dos sables cruzados en oro.  Sobre dicho emblema, un carro de combate en plata, oblicuamente dispuesto, con su parte delantera al lado derecho.
   En caso de que el portador del emblema descrito, hubiese intervenido en campaña, mínimo durante seis meses, tenía derecho a presentar en el interior del ovalo un ramo de hojas de roble en color verde, circundando todo el conjunto.



   En la disposición oficial, no se determinaba realmente qué o cómo debería ser al carro a representar, ya que el dibujo ilustrativo original, mostraba un modelo de diseño y estética un tanto híbrido. Es por ello que dependiendo de la firma o empresa que fabricase este tipo de emblemas, en algunos aparecía un M-47, en otros un Panzer IV-H y en otros, un carro de aspecto indeterminado, similar al de la figura que acompañaba el texto descriptivo.

   El distintivo se coloca en el lado derecho del pecho de la guerrera encima del bolsillo. 

                            Han colaborado Don Diego de Rojas y Pastrana y Gri