viernes, 13 de enero de 2012

ORDEN DE CISNEROS 1944-1975

   Por decreto de 8 de Marzo de 1944 se crea la Orden de Cisneros, como galardón al mérito político.


    Categorías.- Gran Collar, Gran Cruz (placa banda y venera), Encomienda (placa), Encomienda sencilla (cruz de cuello), Cruz de Caballero y Medalla de oro.


Diseño.-
   Encomienda sencilla Cruz de cuello.- Cruz de brazos ensanchados en ángulos con globillos en los extremos dorados esmaltada en rojo sobre dos haces de cinco flechas entre brazos, en el centro águila de San Juan en negro que descansa sobre yugo dorado símbolo de los Reyes Católicos. Reverso dorado liso.
Cinta.- Roja.


   Cruz de Caballero.- Cruz de brazos ensanchados en ángulos con globillos en los extremos dorados esmaltada en rojo sobre dos haces de cinco flechas entre brazos, en el centro águila de San Juan en negro que descansa sobre yugo dorado símbolo de los Reyes Católicos. Reverso dorado liso.
Cinta.- Roja.

 
   Medalla de oro.-Medalla circular dorada, en relieve el emblema de la Orden, Cruz de brazos ensanchados en ángulos con globillos en los extremos sobre dos haces de cinco flechas entre brazos, en el centro águila de San Juan que descansa sobre yugo símbolo de los Reyes Católicos. Reverso dorado liso.

  Las propuestas de concesión de la Orden de Cisneros, en sus diversas categorías, se tramitaban  por la Cancillería de la Orden, la que se encargaba de comprobar si la propuesta estaba debidamente justificada, tanto en cuanto a los méritos como al grado que podía corresponder.
Cinta.- Roja.

                                                      Ha colaborado Gri

2 comentarios:

  1. Gran informe, pero me queda una duda, ¿cual es la categoría mas importante: la encomienda, la cruz o la medalla?

    ResponderEliminar
  2. 
    Esta duda es fácil.......... algunas piezas como no las tenemos no se pusieron. Este es el orden de mayor a menor.......

    Categorías de la Orden de Cisneros
    Gran Collar
    Gran Cruz (Placa, banda y venera)
    Encomienda (Placa)
    Encomienda sencilla (Cruz de cuello)
    Cruz de Caballero
    Medalla de Oro

    ResponderEliminar