lunes, 5 de diciembre de 2011

MEDALLA DE LA CAMPAÑA, DE LA DIVISION ESPAÑOLA DE VOLUNTARIOS EN RUSIA, 1943

MEDALLA DE LA DIVISION AZUL Orden Ministerial de 9 de noviembre de 1943


   La Medalla de la Campaña de Rusia se concede como recompensa a los integrantes de la División Azul, Legión Azul y Escuadrilla Azul. 


 Diseño.- Medalla en metal plateado consiste en un águila de San Juan troquelada con las alas abiertas bajo corona Imperial, emblema del Ejercito, sobre una corona de ramos de laurel, anverso en el centro Cruz de Hierro esmaltada en negro con esvástica sobre el emblema de Falange Española, yugo y flechas, solo son visibles las flechas. Reverso cerco de cadena, en el centro el Kremlin de Novgorod con la inscripción RUSIA 1941. 
Cinta blanca con listas de los colores nacionales de España, rojo, amarillo, rojo y Alemania, negro, blanco, rojo, en los laterales.

 
   La fabricación de esta medalla, se encargo en exclusiva a la empresa DIEZ Y COMPAÑÍA S.A. de Madrid, para su entrega a los condecorados y con la prohibición de comercializar su venta, como especificaba la inscripción de su embalaje, Donativo del Ministerio del Ejercito. Posteriormente y con el paso de los años para sustituirla o reponerla, otras empresas la fabricaron con pequeñas variaciones. 



                                                              Ha colaborado Gri    

No hay comentarios:

Publicar un comentario