miércoles, 7 de diciembre de 2011

GUARDIA CIVIL AUXILIAR 1989-1993

    La figura del guardia civil auxiliar ya desaparecida en el organigrama de la Guardia Civil, fue creada en 1981 y en 1982 cuando se inició la formación de la 1ª promoción. Por esta benemérita institución, pasaron algo más de 22000 guardias auxiliares. La última promoción salió en 1993.
   Uniforme de gala en formación

    El guardia civil auxiliar se creó como una modalidad de voluntariado especial para el cumplimiento del servicio militar, cuyo ingreso era precedido por la superación de unas pruebas selectivas, así como la superación de un curso de tres meses en la Academia de Guardias y Suboficiales de la Guardia Civil, antes conocida como Escuela de Guardias Civiles Auxiliares de Baeza- Úbeda. Posteriormente se les destinaba a los distintos puestos y unidades de toda España.



   Estos voluntarios, desempeñaban funciones propias de la Guardia Civil, acompañados por un guardia profesional y como recoge el Real Decreto 3543/1981 y posteriormente el Real Decreto 99/1988 de 12 de febrero, en el desempeño de estas funciones tendría la misma consideración que un guardia civil profesional.

   Respecto al uniforme, podemos decir que era una mezcla curiosa del de la guardia civil, respecto a la guerrera, pantalón y prendas de abrigo y del ejército de tierra, respecto a la camisa, corbata y prenda de cabeza. El resultado no quedó del todo mal.




   La boina era en principio la reglamentaria en el ejército de tierra de la época, pero era común añadir algún emblema o escudo, propio de la benemérita de forma extraoficial pero consentida.


   Foto de la academia de guardias civiles auxiliares con uniformes de paseo y faena…


Cartel de alistamiento de la época……..

                                Han colaborado mausermálaga y DONPACO

No hay comentarios:

Publicar un comentario