sábado, 1 de octubre de 2011

CORONEL DE INFANTERÍA 1936-1939

   Fue norma común durante la guerra civil que muchos militares del bando nacional se afiliaran a falange, ya fuera por convicción o por conveniencia.

      Uniforme de servicio


  Llevar la camisa azul con el uniforme de servicio no era reglamentario, pero nuestro Coronel es un militar que ha demostrado su valía en el frente, por lo que ya casi terminada la guerra, ha sido nombrado para un alto cargo en la retaguardia, como por ejemplo,  alcalde o gobernador de una ciudad tomada a la república. Esto obliga que realice tareas administrativas que deben desarrollarse bajo la férula militar y con la significación política del Nuevo Estado, lo que hace conveniente, que conjugue en su uniforme el carácter militar y político.



   Nuestro veterano coronel, posee múltiples condecoraciones que delatan su larga carrera,  entre otras: La medalla de la Paz de Marruecos, la cruz roja del Mérito militar, la medalla de Campaña (vanguardia), La real y militar Orden de San Hermenegildo, la medalla de Alfonso XIII, la medalla Militar de Marruecos, la Orden del Mérito Naval, etc.…Sobre el bolsillo podemos ver la  Placa de la Cruz de Guerra (29 marzo 1938) junto al yugo de falange.



  El gorro de la oficialidad nacional, era normalmente el gorrillo isabelino de borla, pero nuestro hombre se encuentra a retaguardia y para sus funciones representativas, prefiere usar la más elegante gorra de plato del modelo de la república, con el emblema del arma de infantería al frente. Las estrellas no son bordadas sino metálicas lo que delata la carestía de la época, incluso para un Coronel.



  Como arma, nuestro hombre a elegido la Browning modelo 1900...pistola del calibre 7,65, muy popular en el primer tercio del siglo XX, ejemplares de ella se usaron hasta en Indochina y Argelia, bien entrados los 60, como arma de uso particular por la oficialidad.
  El cargador era de 7 cartuchos y el peso de la pistola era de 616 grs., fue el primer diseño de pistola automática de éxito, del que se fabricaron en Bélgica casi 725000 ejemplares. El cartucho y el diseño se deben a John Moses Browning, uno de los padres del desarrollo de las pistolas, gran parte de cuyos diseños aún siguen vigentes. Era y es una pistola muy fiable, con un diseño muy plano e indicador de bala en la recámara.



   Un ejemplo de militar afiliado a Falange, en este caso un Capitán de regulares.

   Han colaborado en la realización de este uniforme: CONDOR, Beltrán, Gri y DONPACO

No hay comentarios:

Publicar un comentario