martes, 20 de septiembre de 2011

POLICÍA ARMADA BANDERA MÓVIL 1972 – 1978

   Las unidades de bandera móvil fueron creadas para dotar de movilidad a unidades policiales que necesitaban desplazarse rápidamente para realizar su servicio.

   Uniforme De Servicio


   El guardia lleva una guerrera de cuello abierto posterior a 1968 pero muy temprana, aún con hombreras desmontables y el parche de brazo bordado en lugar de el modelo posterior tipo “bevo
  


Esta es la gorra de tropa con barbuquejo de negro.


   El Pepito del bolsillo izquierdo de éste guardia nos indica que pertenece a la 4ª circunscripción, correspondiente a Barcelona. El Cuerpo de Policía Armada se encontraba agrupado territorialmente en 13 Circunscripciones cuyos límites, coincidían con las respectivas Regiones Militares. Estos pepitos comenzaron a utilizarse en 1972.

 


Luce unos bonitos rombos construidos en 2 piezas, así como el sujetacorbatas propio del cuerpo.

   El distintivo de las banderas móviles era bastante descriptivo, ya que sobre fondo rojo aparecía el mítico Land Rover Santana, en el que se solían desplazar. Aparte del Santana S-II y S-III, estas unidades utilizaron los camiones Avia, los Ebro B-45 y las Sanglas 400



   Este policía va armado con su defensa y con la pistola reglamentaria de la Policía armada, la Star S. Entre 1942 y 1978, les fueron entregadas 41363, además de 13747 al Cuerpo General de Policía (CGP). Las primeras van marcadas con las siglas PA en el costado derecho y las otras con las siglas CGP.   Sus dimensiones externas son iguales a la Súper S, 620 grs. de peso, una longitud de 160mm y lleva un cargador de 8 cartuchos del 9c.
   La diferencia con la Súper estriba en la ausencia de palanca de desmontaje en el costado derecho. La de la foto fue de dotación del Parque Móvil Ministerial, de ahí su marcaje PMM.



   Vemos a un grupo de PA durante un desfile, sobre un Land Rover Santana S-II

   Han colaborado en la realización de este uniforme Ottmar Wollenhaupt, Beltrán y DONPACO

No hay comentarios:

Publicar un comentario