miércoles, 7 de septiembre de 2011

CABO DE ARTILLERÍA EN LARACHE 1943-1956

   En la primera mitad de los 50 en la Circunscripción de Larache, al mando de un general de Brigada, había entre otras fuerzas menores, tres poderosas unidades de infantería, estas eran los grupos de Fuerzas Regulares Indígenas de Infantería “LARACHE” núm. 4 y “ARCILA” núm. 6, y el Tercio “DON JUAN DE AUSTRIA”, III de La Legión. Para darles cobertura, solo había un regimiento de Artillería, el nº 31.


   A nuestro cabo le ha tocado la mili en África, en el exigente Reg. de Artillería nº 31,  toda una aventura en aquellos tiempos. Acaba de recibir una condecoración, por lo que lleva el uniforme de gala que en la tropa, simplemente se trata de añadir guantes blancos al uniforme de paseo. Por lo demás lleva la sahariana y el gorro de borla, los galones de cabo los porta al frente de la prenda de cabeza y en las hombreras. En el cuello las bombas de artillería.


   La medalla que acaba de recibir es la insignia de bronce de la Orden Mehdauia. La Orden fue creada porDecreto visirial de 8 de safar de 1345 -18 de agosto de 1926”. Se concedió hasta la independencia de Marruecos en 1956. Esta  medalla se concedía “para premiar servicios de civiles y militares subalternos, tanto europeos como indígenas”.

   Sobre el típico gorrillo con orejeras, 2 condecoraciones en las que podemos ver el anverso y el reverso. Por lo general eran de magnífica factura.

   Junto con la medalla, se concedía un diploma en castellano y otro es árabe.


   El cabo es un hombre valiente sin duda, ya que es artificiero preferente, esta especialidad fue creada por orden de 12 de abril de 1950 su descripción era la siguiente:”Sobre una elipse de color rojo con bordura dorada, dos mechas cruzadas con las puntas superiores encendidas, sobrecargado con un proyectil sobre el cruce de las mechas, todo ello en chapa”


   Detalle de la cartilla que todo militar debía llevar en su bolsillo derecho, en ella se describía la “vida” del soldado.

   Vemos la hoja de la cartilla donde se indica el destino de nuestro cabo y su fecha de jura de bandera.

   Además de artificiero el cabo es apuntador de 105/22, para esta especialidad, no había distintivo definido.



  Nuestros soldados en África, intentaban sortear como podían el duro destino que les había tocado en suerte. Aquí vemos el menú con el que se regalaron algunos en la Nochebuena de 1954…


   Foto real de nuestro protagonista, todavía soldado. Como curiosidad podemos indicar que junto a la medalla se le ofreció  ingresar en la Guardia Civil o en la Policía Armada…….pero esta ya es otra historia….

   Han colaborado en la realización de este uniforme Gri y DONPACO

No hay comentarios:

Publicar un comentario