lunes, 29 de agosto de 2011

TENIENTE CORONEL DE INFANTERÍA CON CAPOTE 1943-1955

   En el reglamento de uniformidad e 1943 como prenda de abrigo, aparecía el capote de clara inspiración alemana, esta era una prenda vistosa y elegante pero incómoda y cara.




  “El capote se construirá con el paño reglamentario. Los delanteros serán dobles; se cruza el de la izquierda sobre el de la derecha, abrochándose después por dos hileras de seis botones esféricos de veintitrés milímetros. El conjunto de las dos hileras forma un ligero peto.”




   “La espalda tiene, a la altura del talle, un medio cinturón de cinco centímetros de anchura, compuesto de dos trozos, cada uno de los cuales sale de una ranura que va practicada en la costura de unión de la espalda con los delanteros y reforzada por una pequeña cartera fija, con dos botones esféricos de catorce milímetros”




  Vemos el detalle de los botones con la corona real abierta y los rombos de infantería esmaltados. Las hombreras del capote “son de cordón de oro, constituido por un largo bordado en canutillo entre dos largos de camaraña”




  Vemos la gorra de teniente coronel con las estrellas bordadas y con la camaraña propia de los jefes.





   Foto de un grupo de oficiales con el vistoso capote a principios de los 40, todavía no llevaban los rombos en el cuello.



   El capote era una prenda pensada para montar a caballo, con la desaparición de éste también desapareció el capote. Por Orden Circular de 19 de septiembre de 1955, el capote era sustituido por el abrigo, para los cuadros de mando y el chaquetón para la tropa.


   Han colaborado en la realización de este uniforme Ortola1972, Beltrán y DONPACO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario