miércoles, 17 de agosto de 2011

GUARDIA DE LA MISIÓN DE UNMISET, TIMOR ORIENTAL 2002-2011

El camino hacia la independencia de Timor Oriental ha estado lleno de problemas contando con un importante apoyo de la comunidad internacional que permitió que en el mes de mayo de 2002 la antigua colonia portuguesa se convierta en el más reciente nuevo estado de las Naciones Unidas.
Tras la invasión sufrida en 1975 y la anexión a la Republica de Indonesia, en agosto de 1999, se celebra un referéndum, auspiciado por las Naciones Unidas, mediante la misión UNAMET, donde junto a dos miembros del Cuerpo Naciones de Policía se integraron dos componentes de la Guardia Civil.


Nuestro Guardia Civil, en origen perteneciente a la Agrupación de Tráfico, se encuentra destinado en comisión de servicios bajo bandera de la ONU en Timor Oriental, prestando servicios en la Unidad Nacional de Tráfico en el Cuartel General de la Policía Nacional.
La victoria de los partidarios de la independencia propició la reacción de las fuerzas paramilitares indonesias, creando una situación de inseguridad que motivó la evacuación de personal internacional del territorio y la consiguiente intervención militar que puso freno a las agresiones sufridas por los timorenses.


La Resolución núm. 1246 de junio de 1999 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas establece la Misión de Administración Transitoria de las Naciones Unidas en Timor Oriental (UNTAET), con el fin de poner en funcionamiento los servicios públicos y establecer unas mínimas condiciones de seguridad que permitieran la celebración de elecciones.
Uno de los principales componentes de UNTAET es la Policía Civil Internacional que cuenta des sus inicios con un contingente de veinte miembros de la Guardia Civil, quienes ejercen funciones policiales ejecutivas portando armas cortas.


   Tras la celebración de elecciones y proclamación de la independencia de Timor Oriental en mayo de 2002, la misión de NNUU pasa a denominarse Misión de las Naciones Unidas en Apoyo a Timor Oriental (UNMISET) procediéndose una reducción paulatina de sus componentes.
    En la actualidad cinco miembros de la Guardia Civil se encuentran comisionados en el componente policial de la misión (UNMISET-CIVPOL), siendo necesario para formar parte del mismo superar unas pruebas de conocimientos de inglés, conducción y tiro .


                                    Esta foto está extraída de la revista de la guardia civil.

                                        Ha colaborado en la realización de este uniforme mausermalaga

No hay comentarios:

Publicar un comentario