sábado, 6 de agosto de 2011

CABO 1º ESPECIALISTA 1983-1986

  Por el Decreto 995/1974, de 14 de marzo ("BOE" núm. 931) del Ministerio de Educación y Ciencia, sobre Ordenación de la Formación Profesional,  se crearon los Institutos Politécnicos números 1 y 2, del Ejército de Tierra.


Uniforme de paseo en verano


   La camisa para jefes oficiales, suboficiales y tropa fue declarada reglamentaria por la Orden deL 19 de Julio de 1979. Sobre las hombreras los manguitos con el galón de 1º en plata como corresponde a los especialistas.


   En estos institutos se estudiaban los 3 primeros cursos de formación profesional. El día 1 de Mayo del 3er curso, pasaban a ser soldados  voluntarios de instrucción técnica especial (VITES) y empezaban el periodo de instrucción militar realizando a la vez el curso de Cabo de mantenimiento. Este periodo duraba unos dos meses, al finalizar juraban bandera. Tras el permiso correspondiente, se incorporaban a los respectivos IPES con el empleo de Cabo para realizar el curso de Cabo1º, una vez finalizado, se les asignaba un número de orden o de promoción y pedían las vacantes que se publicaban en el BOD, incorporándose a sus destino en Septiembre.


   Por Orden del 13 de Junio de 1977 se crean una serie de distintivos de especialidad metálicos que sustituían a los anteriores en paño. La descripción del distintivo de nuestro 1º es la siguiente: En campo azur, seis rayos de oro en forma de estrella; sobre el todo, una espada alta en plata guarnecida en oro. Barra de 5 milímetros de altura, suspendida del distintivo con las letras EMI. Por lo tanto es electricista montador instalador.


 La duración de los compromisos eran el primero el correspondiente al tiempo que durante esos años durase el Servicio Militar Voluntario y luego se firmaban compromisos de una duración de dos años cada uno, hasta un total de 8 años.



   En el brazo derecho el distintivo de destino de la V región militar con sede en Zaragoza, creado por Orden de 28 de Mayo de 1979


   Posteriormente y sobre los años 90 pasaron a ser Voluntarios Especiales y más tarde Militares de tropa profesional y cambió la duración de los compromisos, muchos de ellos en la actualidad tienen un compromiso permanente en el ejército.



    Por Orden de 21 de Octubre de 1983, se sustituía la boina caqui por la gorra de paseo en todas las unidades del ejército salvo la BRIPAC, las FAMET y las COEs  declarándose obligatoria con el uniforme de verano sin guerrera a partir del 1 de enero de 1984. Excepcionalmente para la tropa, se autorizaba el uso de la boina hasta agotar existencias, prescribiendo totalmente el 1 de enero de 1986. Se especificaba que las divisas de la gorra serían metálicas.



   El soporte del Rombo-Emblema (así se denominaba) aparece para la tropa en la Orden del 24 de Enero de 1980, aunque ya se usaba con anterioridad. Se especificaba que iba colocado en el bolsillo derecho en el uniforme de verano.


   Han colaborado en la realización de este uniforme: Gri y DONPACO

No hay comentarios:

Publicar un comentario