miércoles, 24 de agosto de 2011

CABO 1º DE INGENIEROS 1979-1984

  El cambio de uniforme de finales de los 70 llevó su consiguiente cambio de prenda de abrigo. Hasta entonces era reglamentario el impermeable cerrado a juego con la guerrera.

 
Uniforme de paseo en invierno


   Por Orden del 12 de Junio de 1978 se crea la gabardina abierta en sustitución del impermeable. Esta prenda en principio más moderna, fue paradójicamente, una de las más odiadas por los soldados de reemplazo, de tal forma que en una encuesta de principios de los 80, la gabardina fue señalada como la prenda que menos gustaba vestir a los soldados.


 



   Por Orden de 22 de Noviembre de 1978, se determinaba los detalles del cuello de la gabardina.


   Nuestro 1º lleva los rombos de dotación para tropa, en metal serigrafiado con el castillo del arma de Ingenieros.


   Vemos la hombrera de la gabardina con el galoncillo “tirilla” de Cabo1º, colocado directamente. Son curiosos los botones de plástico con forma de medio balón de fútbol.



   Por Orden de 4 de Diciembre de 1978, se sustituía la gorra montañera para tropa por la boina caqui. Sobre el lugar donde va colocado el emblema la orden decía: “En el lateral derecho, entre el sudadero y el vuelo, debiendo coincidir el eje del emblema con el de la patilla”….curiosamente unos meses más tarde por Orden del 25 de Marzo de 1980, se sustituía la frase  “El eje del emblema con el de la patilla” por “el eje del emblema sobre la sien”.



Imagen extraída de la página amigosdelamili.com
   En esta foto vemos a un soldado con la impopular gabardina.

                 Han colaborado en la realización de este uniforme Gri y DONPACO

No hay comentarios:

Publicar un comentario