miércoles, 6 de julio de 2011

GUARDIA CON CAPOTE 1943-1955

Con el uniforme de 1943, la prenda reglamentaria de abrigo, era el largo y pesado capote de inspiración alemana.



  El capote se confeccionó en paño gris verdoso para todos los empleos, consistía en que los delanteros eran dobles, cruzándose el de la izquierda sobre el de la derecha, y abrochándose  después por dos hileras de botones planos de 23 milímetros. El conjunto de las dos hileras formaba un ligero peto. La parte del delantero que cruzaba tenía 17 centímetros por su lado superior y 12 por el talle, espaciándose los botones de tal manera que el cinturón del correaje, cuando se llevase sobre el capote, estuviera colocado entre el penúltimo y el último botón de cada hilera. A fin de dar a la prenda la holgura necesaria, el pecho llevaba las costuras simuladas, formando pliegues, y a la espalda tres de éstos a todo lo largo de la prenda. Los cantos de dichas costuras tenían cada una un pespunteado a máquina. A la altura del centro del talle se unían todas las de la espalda en un punto de un centímetro de ancho, figurando una pestaña, y a partir de la cintura, iban abiertas por delantero y espalda hasta el final, lo que proporcionaba el vuelo necesario. La longitud total del capote llegaba hasta 20 centímetros del suelo. Las hombreras eran dobles y postizas, con una longitud aproximada de 13 centímetros y una anchura de 6 centímetros terminando en ángulo y sujetas por ojal y botón piano de 14 milímetros cosidos al capote. La parte ancha de la hombrera se sujetaba al capote por un puente de su mismo patio. El cuello era vuelto, con un sólo corchete y en la parte posterior podía aumentarse el pie lo necesario para la buena conformación del cuello pero no rebasándose nunca 3 centímetros, portando en las puntas los correspondientes rombos porta-divisas.



 Las mangas terminaban en cartera de 16 centímetros de longitud, amplias y cerradas por dos costuras longitudinales que correspondían a la sangría y al codo, pero abiertas en todo su borde superior. En el interior de dichas carteras se bordaban las divisas del empleo.



   La espalda tenía a la altura del talle un medio cinturón de 5 centímetros de ancho, compuesto de dos trozos cada uno de los cuales salía de una ranura que iba practicada en la costura de unión de la espalda con los delanteros y reforzada por una pequeña cartera fija con dos botones planos. Los extremos interiores del medio cinturón iban abrochados de tal manera que podarían quitarse cuando sobre el capote se llevase el correaje. La costura central de la espalda terminaba en una abertura que, naciendo 20 centímetros por debajo del cinturón, se cerraba con 5 botones planos de 14 milímetros. Los bolsillos eran dos, con sus aberturas disimuladas en el interior de las dos costuras delanteras. Cada abertura tenía 17 centímetros y en los dos extremos de esta llevaba un refuerzo de fijación con un pespunte en triangulo para evitar las desgarraduras. En el bolsillo izquierdo se observaba una ranura en su forro por la que salía el tirante del sable en caso necesario.



   Los capotes de tropa carecían de bolsillos, pero si simulaban las bocas de los mismos para que la mano pudiese alcanzar los correspondientes del pantalón.

   El capote desapareció por O C. de 19 de septiembre de 1955, DO. Nº 211, siendo sustituido por el abrigo y el chaquetón.

                            Han colaborado en la realización de este uniforme: mausermalaga, Beltrán y DONPACO

No hay comentarios:

Publicar un comentario