martes, 21 de junio de 2011

SOLDADO DE INFANTERÍA 1926-1931


  
 Por una R. O. C. del 31 de julio de 1926, se implanta por fin un uniforme único para el ejército, compuesto de guerrera caqui de cuello vuelto, pantalón bombacho con vendas para invierno, pantalón polaina para verano y correaje color avellana. En 1930 desaparecen las vendas en favor del pantalón polaina.

  Como prenda de cabeza se establece la boina caqui, que a partir de 1930 es privativa de las tropas de montaña.

 

        

   Uniforme de servicio de armas en verano
   Aquí tenemos un soldado del batallón de cazadores de montaña “La Palma” nº 8, por ser verano se cubre con el chambergo (sombrero de algodón caqui con ala), declarado reglamentario en 1920. Este batallón participó en la sublevación de Jaca, en Diciembre de 1930.


           

 La descripción del Uniforme General Único Modelo 1926 para Tropa era la siguiente:

   Guerrera caqui  de algodón de cuello vuelto a la marinera que se abrocha con un corchete y en las puntas lleva el emblema del arma. Con dos bolsillos en el pecho a la altura entre el 2º y 3º botón con cartera,  abrochados por un botón y con un pliegue doble con fuelle. Se abrocha con 5 botones de pasta, en la espalda a la altura de la cintura tiene dos corchetes metálicos dorados para sostener el cinturón del correaje. Mangas lisas sin botones en la bocamanga. Hombreras con forma de trapecio abrochadas con un botón.

   Emblema de cuello adoptado en 1925, cornetilla con espada y arcabuz en aspa bajo corona real todo en oro en el centro el número correspondiente sobre fondo rojo, verde para los Batallones de Montaña. Las empuñaduras de las espadas miran hacia el interior.
El emblema simboliza la acción de la Infantería el fuego, arcabuz, para quebrantar al enemigo, la cornetilla el movimiento y la espada para el combate cuerpo a cuerpo.  

  
   Pantalón, calzón polaina de algodón, se abrochan las polainas lateralmente mediante botones de bola caquis.

   Detalle del pantalón polaina



  

 Uniforme de campaña

   Esta vez nuestro soldado se cubre con el casco M-26 que se comenzó a distribuir en 1930, este era un casco de acero con visera y protecciones laterales, alas, y posterior de forma redondeada. Guarnición formada por tres lengüetas de cuero negro cosidas a un zuncho de cuero sujeto al casco por siete remaches, dos remaches laterales de aluminio con orificio central, sujetan un barbuquejo de dos piezas de cuero con hebilla. Color gris cemento.


  
  Respecto al correaje, la descripción era la sigue:

   Cinturón de cuero color avellana, chapa de la hebilla con el emblema de Infantería en relieve, lleva tres cartucheras con tapa que cierran mediante una correa con ojal  que se engancha a botón metálico sujeto a la parte inferior de la cartuchera, se sujetan al cinto mediante dos pasadores de cuero situados en la parte posterior y una anilla de metal para su sujeción con el tirante, dos en la parte delantera a ambos lados de la chapa y la tercera en la espalda, tahalí de cuero, para la vaina de la bayoneta, a continuación de la cartuchera en el lado izquierdo, los tirantes construidos con cinco piezas de cuero y hebillas metálicas que en la espalda adoptan la forma de una Y.   


   Detalle de la hebilla con la corona real:



   Nuestro soldado lleva un fusil Mauser Español modelo 1893, se trata de un arma de repetición sistema Mauser con capacidad para cinco cartuchos en el depósito y uno más en la recámara.
 Se declaró reglamentario por R.O. de 7 de Diciembre de 1893, dispara la munición de 7X57 mm, tiene una longitud de 1235mm y un peso de 3950 grs.
 Arma de gran calidad, dureza y sencillez, acompañó a nuestras tropas en Cuba, Filipinas, África y en la Guerra Civil.
 Los primeros 200000 ejemplares, fueron fabricados en Alemania, no siendo hasta 1896 cuando salió el primero de la Fábrica de Oviedo.

 Le acompañan un cuchillo-bayoneta modelo 1893, el de arriba,  del que también hay ejemplares fabricados en Alemania, pero que ya se empezó a fabricar en Toledo en 1894, de 376mm de longitud, declarado reglamentario a la vez que el fusil. Abajo vemos  un machete, como lo  define la R.O. del 11 de Marzo de 1913, modelo 1913, con una longitud de 525mm, lo que convertía al fusil en una lanza, prácticamente tan alta como un hombre, un poco más de 1,60 m.

  

  Aquí vemos a un soldado del batallón de montaña La Palma nº 8 con el uniforme de paseo para verano.


   Han colaborado en la realización de este uniforme: Luís, Beltrán, Gri y DONPACO




No hay comentarios:

Publicar un comentario