viernes, 17 de junio de 2011

CAPITÁN DE SANIDAD 1914-1922

   Por la Real Orden del de 20 de junio de 1914 se adopta como uniforme de verano para todas las armas y cuerpos el uniforme caqui, asimismo, este color es el elegido para las prendas utilizadas en maniobras y campaña.  Anteriormente el caqui, se había usado con excelentes resultados en África, pero no es hasta la publicación de la citada orden, cuando el uso se extiende a toda la península, Baleares y Canarias.
      En 1920, por una Real Orden del 19 de abril, se dio el paso definitivo para establecer  un uniforme único caqui, de verano e invierno para todo el ejército. Esta real orden por motivos presupuestarios, no fue adoptada en su  totalidad, hasta 6 años más tarde.


 Uniforme de servicio de armas en verano
      Lleva ros con cubierta caqui con bombillo de metal dorado y madroño blanco,  funda de pistola, sable Puerto Seguro y gola dorada con la cifra real A XIII bajo Corona Real en plata.
  La descripción de la guerrera para los oficiales de sanidad era la siguiente:
   Guerrera de tela color caqui verdoso oscuro, de cuello recto con el emblema metálico del Cuerpo de Sanidad Militar, con dos bolsillos en el pecho con tapa que se abrochaban con un botón. Cerrada por delante con una hilera de siete botones de metal dorado con el emblema del cuerpo para guarnición y de cuero o metal caqui  pintado con el emblema estampado para maniobras y campaña y otros dos botones en la espalda a la altura de la cintura. A la altura de la cadera izquierda un abertura horizontal para el tahalí del sable y en el derecho otra para la correa de suspensión de la funda del revolver. Divisas bordadas sobre discos de tela caqui encima de las bocamangas. Hombreras de la misma tela abrochadas con un botón.
      Detalle del pantalón y las polainas reglamentarias con este uniforme.
  
      Nuestro capitán ha elegido como arma corta, un revolver Orbea Hermanos de calibre 38 corto, fabricado en Eibar, que era una copia del Smith&Wenson nº3. El arma se fabricó hasta los años 20 y fue muy popular entre la oficialidad.


      Detalle del cartucherín con el emblema propio de sanidad.



  Uniforme de  gala para paseo en verano
    Lleva las condecoraciones, la gola, el sable, el ros sin funda con  el plumero blanco propio de la plana mayor.

 
Detalle del ros, en este caso con el madroño propgala.io de media.


La descripción del Ros para el cuerpo de sanidad es la siguiente:
   Ros de fieltro con imperial, visera y barbuquejo de charol negro, sobre la costura un cordón grueso de oro y debajo de este un galón de 28 mm. liso de oro con flores de lis, en el borde inferior una tira de charol negro, en el frontal escarapela con los colores nacionales abrochada con una presilla con un botón con las iniciales SM de Sanidad Militar y escudo de España de seis cuarteles sobre una placa de ráfagas bajo Corona Real en oro, bombillo de metal dorado con plumero blanco. El barbuquejo se sujeta por medio de dos botones dorados con el emblema del Cuerpo.
   El capitán luce 2 cruces de 1ª clase al mérito militar, una con distintivo rojo y otra con distintivo blanco.

   La descripción de las medallas era la siguiente:
   Orden del Merito Militar.
Instituida por Isabel II en 1864, la Orden se estructura en cuatro clases, de y se establecen dos distintivos rojo, para acciones de guerra, y blanco, para meritos o servicios especiales.
Cruz de 1ª clase del Merito Militar, 1889-1931, desde Cadete a Capitán.
   Cruz de cuatro brazos rectos e iguales esmaltados con filete de oro con escudo circular en el centro contracuartelado de castillos sobre esmalte rojo y leones sobre esmalte blanco, granada en punta sobre esmalte blanco y escudón central florlisado sobre esmalte azul. Sobre el brazo superior descansara un rectángulo de oro en el que se grabara la fecha de la acción de guerra o  la fecha concesión de la condecoración, aunque la gran mayoría de piezas no lleva grabada la fecha. Reverso escudo redondo esmaltado y las letras entrelazadas MM, Merito Militar, en oro. Sobre el brazo superior Corona Real en oro articulada y pendiente de una cinta de seda  unida a una hebilla o pasador dorado.
Cruz con Distintivo Rojo; brazos esmaltados en rojo, el escudo central del reverso esmaltado en blanco y cinta de seda roja con lista central blanca de ancho igual a un octavo del ancho total.        
 Cruz con Distintivo Blanco; brazos esmaltados en blanco, el escudo central del reverso esmaltado en rojo y cinta de seda blanca con lista central roja de ancho igual a un octavo del ancho total.  

Uniforme de campaña
   La fallida real orden de 1920, establecía como gorro de campaña contra el sol, el popular chambergo, actualmente felizmente recuperado. Con este uniforme se llevaba una guerrera de corte similar pero con 4 bolsillos y los botones de pasta.

Detalle del botón de pasta que se llevaba con el uniforme de campaña:

La descripción para el botón de sanidad era la siguiente:
  Botón de Sanidad Militar, 1908-1931, para Jefes y Oficiales Médicos botones dorados y convexos (para Inspectores eran planos) con el emblema del Cuerpo dos ramos de olivo entrelazados, en oro y en el centro la Cruz de Malta en plata, con Corona Real encima.  

Para terminar, vemos una foto de un oficial de sanidad en campaña hacia 1920.

   

           Han colaborado en la realización de este uniforme: Luís, Gri, Beltrán y DONPACO.




No hay comentarios:

Publicar un comentario