domingo, 26 de junio de 2011

CAPITÁN DE INGENIEROS DEL EJÉRCITO NACIONAL 1936-1939

  Al comenzar la guerra civil,  el ejército denominado nacional, siguió utilizando las prendas del reglamento de 1926,  de todas formas, las especiales características de una  guerra civil en  lo que a suministros se refiere y la dureza de la campaña, hizo que poco a poco la uniformidad se relajara, lo que dio lugar a más de una directiva con las que se intentó frenar el uso de prendas, divisas y emblemas no reglamentarios.

   Uniforme de de paseo y servicio

 El oficial, que sin duda se encuentra en retaguardia, lleva la guerrera reglamentaria de la R.O.C. de 16 de Diciembre de 1926. Los botones no son los reglamentarios de pasta si no unos de corozo, que es un material de origen vegetal, adquiridos a título personal,  para sustituir unos cuantos perdidos,  para los que probablemente no había repuesto.




   El correaje es el sam brown, que tan popular se hizo en ambos bandos, durante la guerra, pero de cuero negro, este correaje, puede también haber sido adquirido personalmente, ya que el reglamentario era de cuero avellana.



  Nuestro capitán ha servido en las brigadas Navarras, como atestigua el emblema bordado del bolsillo.




   Las 3 estrellas de capitán, están bordadas en la bocamanga.

  La prenda de cabeza es el gorrillo cuartelero, reglamentario con el uniforme de cuartel. Mide 15 cm de altura con vivos de seda encarnada y borla tramada de hilillo de oro y seda del color del vivo. Las estrellas metálicas del gorro, deberían ser plata. En el cuello las torres de ingenieros bordadas en hilo de plata. .
       



 
     El gorrillo cuartelero terminó por imponerse en todos los uniformes en los “nacionales”, incluido el de paseo en retaguardia, en contraste con los “republicanos” que nunca abandonaron la gorra de plato.




  Como arma nuestro capitán, ha elegido un ASTRA 300 del 9 mm. corto, con un peso de unos 500 gr. y 165 mm de longitud. Esta arma era muy fiable ya que estaba dotada de 3 seguros. Se fabricaron unos 150.000 ejemplares, entre 1923 y 1946, aunque paradójicamente, fue el ejército alemán en la 2ª guerra mundial, el que más la utilizó.



Aquí vemos a un oficial de ingenieros en plena guerra civil.

 Han colaborado en la realización de este uniforme: CONDOR, Beltrán y DONPACO

No hay comentarios:

Publicar un comentario